A través del esquema Abriendo Puertas, AMITI capacita a jóvenes en áreas clave como desarrollo Java FullStack, cloud y soporte técnico TI. En dicha iniciativa, la asociación cuenta con el respaldo de la organización sin fines de lucro Generation México creada por McKinsey.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reveló que en México, más del 50 % de las personas desempleadas tienen al menos el nivel medio superior o superior. Esto muestra una desconexión entre el modelo de educación formal, con el acceso a empleos de calidad.
“Actualmente, la industria tecnológica en México necesita talento diverso, capacitado y listo para aportar desde su primer día laboral. Por esto, Abriendo Puertas muestra la importancia de integrar a la juventud con el empleo formal”, afirmó Sofia Pérez Gasque, directora general de AMITI.
Si bien, con esta iniciativa AMITI capacita a jóvenes pero también busca demostrar todo el potencial que tienen las nuevas generaciones para aportar valor. Así el objetivo del esquema es generar un impacto positivo en beneficio de las empresas, personas como del propio país.
Frente a este panorama, una de las prioridades de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI) es impulsar al talento jovén. Para la segunda edición del programa de capacitación, la intención es habilitar al menos a una base de 240 personas.
Para impulsar al sector productivo la AMITI capacita a jóvenes
Se trata de un programa donde puede participar gente de entre 18 y 29 años, que no tiene costo, ya que busca responder a una necesidad concreta de la industria. Que es generar una serie de perfiles profesionales, con habilidades tanto a nivel técnico como ejecutivas (soft).
Otro de los objetivos de dicha iniciativa, es formar talento especializado que esté enfocado en la resolución de problemas. La idea es que al menos el 80 % de los egresados, se inserten en empleos formales, esto a través de alianzas con múltiples empresas del sector industrial.
“Con este esquema aplicamos una metodología, que ha probado dar resultados en México y otros países. El objetivo es ayudar a que los jóvenes sin experiencia previa, se conviertan en profesionales listos para competir en el entorno laboral”, mencionó Mercedes de la Maza, directora general en Generation México.
Uno de los datos relevantes de la ENOE, es que el 54.2 % de la población ocupada trabaja en condiciones de informalidad. Es así que, la AMITI capacita a jóvenes en conjunto con la asociación Generation México con el programa Abriendo Puertas. Para cerrar la brecha de talento que existe en la industria.
Cabe destacar que el programa se basa en una metodología, que combina una capacitación intensiva con seguimiento personalizado y enfoque en empleabilidad. Finalmente, otro dato de la ENOE reveló que 6.9 % de la población ocupada en el país se encuentra subempleada.
