Portada » Sector telecomunicaciones: fibra, streaming e innovaciones empresariales 1S25

Sector telecomunicaciones: fibra, streaming e innovaciones empresariales 1S25

Compartir:

Por: Reseller Redactores

9 septiembre, 2025

El sector telecomunicaciones en México, en el primer trimestre de 2025, muestra señales de estabilidad en su crecimiento.

Sector telecomunicaciones: fibra, streaming e innovaciones empresariales 1S25
Sector telecomunicaciones: fibra, streaming e innovaciones empresariales: Select

El sector telecomunicaciones en México, en el primer trimestre de 2025, muestra señales de estabilidad en su crecimiento.

Los operadores buscan monetizar los servicios de valor agregado, al mismo tiempo que aplican disciplina en CAPEX, siendo más selectivos en sus inversiones. Para este primer trimestre, el sector de telecomunicaciones creció 3.5 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Desempeño de los operadores de telecomunicaciones en el 1S25

El segmento móvil muestra crecimiento en suscriptores, tanto en prepago como en pospago, aunque con retos en el ARPU y monetización de servicios.

Se enfocan en la retención de clientes expandiendo sus servicios y experiencias digitales. Esto en un entorno donde la competencia se intensifica con jugadores emergentes que ganan rápidamente terreno.

En el segmento fijo residencial, que creció 2.0 % en el primer semestre del año. La fibra óptica se ha convertido en el diferenciador principal, pues permite una oferta de simetría y mejora en la velocidad; factores que mejoran la experiencia de los clientes.

En este segmento, el streaming se convierte en un motor de valor agregado. También aquí, los operadores buscan equilibrar la expansión de clientes y oferta de servicios de valor a la par que buscan tener eficiencia operativa y rentabilidad.

Por otro lado, el segmento fijo empresarial, que creció 5.4 % en el semestre, se orienta a soluciones de alto valor. Con crecimientos a doble dígito en soluciones de nube y ciberseguridad apalancados en inteligencia artificial.

También, permanece la inversión en infraestructura, como redes de fibra de alta capacidad, sobre todo para atender la demanda de hyperscalers.

En este segmento, la prioridad es el crecimiento en clientes. Y también la oferta de soluciones tecnológicas avanzadas que permitan a las empresas ser más competitivas, garantizando la rentabilidad de sus negocios.

Las tendencias de este primer trimestre sugieren que los operadores están equilibrando en su estrategia la eficiencia sin perder el valor. Y tampoco el enfoque en la experiencia del cliente.

Tendencias clave del sector

El panorama general, muestra al sector telecomunicaciones enfocado en un modelo basado en la fibra óptica, servicios digitales e innovaciones empresariales como eje central de su crecimiento y diferenciación.

Por Erick de la Cruz, subdirector de Negocios en Select

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.