La cuarta edición del estudio de TD SYNNEX, el Direction of Technology (DoT), destaca varios tópicos que impulsan el crecimiento a pesar de los persistentes retos macroeconómicos.
Entre ellos está la combinación de la transformación impulsada por la IA con marcos de ciberseguridad resilientes. Así como una profunda especialización y el talento habilitado por la automatización.
El estudio de TD SYNNEX se basó en las opiniones de más de 1400 proveedores y distribuidores de soluciones de TI de 40 países.
“A medida que la industria tecnológica atraviesa un cambio extraordinario, nuestros socios se enfrentan a retos en constante evolución, y TD SYNNEX está aquí para ayudar a convertirlos en oportunidades. El estudio DoT de este año muestra que el liderazgo proviene de la creación de resiliencia en las tecnologías básicas, al tiempo que se apuesta por las tecnologías, los servicios y la especialización de próxima generación. Al estructurar el estudio en torno a perspectivas regionales y modelos de negocio de los partners, hemos creado una visión más nítida de cómo aportar valor en todo el ecosistema tecnológico global”, afirmó Patrick Zammit, CEO de TD SYNNEX.
El estudio de TD SYNNEX identifica seis tendencias globales fundamentales que darán forma al mercado de las tecnologías de la información en 2025:
La IA es la base del liderazgo en el mercado.
A medida que se acelera la adopción de la IA, los partners deben diferenciarse ofreciendo casos de uso más avanzados e impactantes. Como la ciberseguridad basada en IA (58.4 %) o la automatización impulsada por IA (54.3 %).
Puntos que los socios identificaron como soluciones que probablemente tendrán un impacto significativo en su negocio.
La ciberseguridad es fundamental, pero sigue siendo un campo de batalla.
La seguridad sigue siendo el precio de entrada al ecosistema de TI, y el 80 % de los partners ofrecen al menos una solución de ciberseguridad. También se ha convertido en el principal motor de crecimiento de las soluciones para puntos finales en los últimos dos años.
Los resellers están redoblando sus esfuerzos, situando la seguridad avanzada de los puntos finales como su segunda prioridad para las nuevas ofertas del 2026.
Sin embargo, los retos siguen siendo una prioridad. Los ataques impulsados por la IA (49,2 %) y las violaciones de datos (41,9 %), son las principales preocupaciones de los socios como amenazas emergentes.
La especialización supera a la escala.
La experiencia y el asesoramiento en el sector son el principal factor que los clientes finales buscan en un partner. Seguido de cerca por un servicio de atención al cliente excepcional.
Los resellers ya se están adaptando a esta expectativa del mercado. El 90 % tiene previsto ofrecer servicios de asistencia y mantenimiento. Mientras el 88 % ofrecerá integración de TI personalizada y el 82 % ampliará los servicios gestionados durante el próximo año.
Modelos operativos rediseñados para la era de la IA.
Casi el 70 % de los líderes están experimentando escasez de talento. Según ellos, esto afecta directamente a las implementaciones de IA (43 %), datos y análisis (41 %) y ciberseguridad (39 %).
Lo que indica un cambio en toda la industria en la forma de trabajar. Supone una oportunidad para que los partners rediseñen los modelos operativos y los flujos de trabajo con el fin de impulsar la eficiencia para un futuro basado en la IA.
Persisten los retos macroeconómicos, pero el crecimiento sigue siendo posible.
A pesar de las dificultades globales, las perspectivas de crecimiento siguen siendo positivas en la mayoría de las regiones. El 66 % de los partners reportan un aumento de los ingresos.
Las empresas que combinan la previsión estratégica con la agilidad operativa están en la mejor posición para lograr el crecimiento.
Los nuevos ganadores: Orientados a los servicios y preparados para el futuro.
Los ISV (120) y las empresas de servicios profesionales (110) se están situando a la cabeza como líderes del crecimiento del sector. Así lo demuestra el índice de crecimiento neto.
Esto se debe a sus esfuerzos por crear portafolios equilibrados. Donde más de la mitad combina capacidades de rápido crecimiento, como la inteligencia artificial, los datos y el análisis con ofertas básicas.
TD SYNNEX también ha introducido dos nuevos índices, el Índice de Crecimiento Neto y el Índice de Optimismo Neto. Con el fin de comprender mejor el rendimiento y la opinión de los socios en diferentes zonas geográficas y tipos de socios.
Con la capacidad de realizar un seguimiento de esta evolución año tras año en futuras versiones del estudio.
Ambos índices utilizan una puntuación de referencia de 100. En la que las puntuaciones superiores a 100 indican un mayor crecimiento u optimismo y las inferiores a 100 reflejan un crecimiento estancado o pesimismo.