fbpx
miércoles 29 mayo, 2024
miércoles 29 mayo, 2024
Portada » El balón que rodará en el mundial de Qatar 2022 emplea Inteligencia Artificial

El balón que rodará en el mundial de Qatar 2022 emplea Inteligencia Artificial

Compartir:

Por: Reseller Redactores

12 agosto, 2022

Denominado Al Rihla, el balón oficial de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 integra una serie de tecnologías y sensores que permiten generar una animación de repetición en jugadas clave, las cuales se mostrarán tanto en el estadio como en la transmisión. De esta manera se busca tener una mayor precisión durante el desarrollo del juego, ya que el propio esférico detecta el momento en el que es golpeado, esto gracias a las herramientas de semi automatización e inteligencia artificial (AI). 

En temas de responsabilidad, Adidas donará 1 % de las ventas de este producto a la institución no lucrativa Common Goal durante todo un año. A través de las tecnologías de última generación los árbitros pueden ser más precisos al momento de marcar un fuera de lugar, así se garantiza un mayor nivel de confianza para competidores, fanáticos y autoridades. A nivel interno, Al Rihla incorpora una unidad de medición inercial (IMU) que comparte datos con la sala de video asistencia arbitral (VAR).

“Además del nuevo balón, la FIFA está desarrollando una nueva versión del VAR, que será más eficiente ya que funciona con menos cámaras, así se busca optimizar costos, estamos conscientes que los tiempos de revisión son amplios y se deben reducir. Con la integración de nuevas tecnologías en el esférico es posible determinar el momento exacto en el que se golpea el balón y la posición de cada jugador”, declaró Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.

Todas estas herramientas digitales se complementan con un sistema de 12 cámaras instaladas bajo la cubierta de cada estadio, las cuales pueden captar todos los movimientos del balón así como el análisis de 29 puntos de información de cada jugador con una frecuencia de actualización de 50 veces por segundo. A nivel deportivo Al Rihla, o el viaje en español, está diseñado a partir de las dunas del desierto y las velas de los barcos, propios del paisaje del país de medio oriente.

Al integrar y analizar toda la información recopilada se puede dar seguimiento tanto al rendimiento de los atletas como el comportamiento del esférico, así a través de la tecnología artificial es posible suministrar alerta automatizadas al VAR cuando un se caiga en fuera de juego, es decir cuando un delantero esté en una posición antirreglamentaria. La fabricación del balón es sin costuras y tiene una estructura conocida como Speedshell que conjuga textura y grabado para ser más aerodinámico. 

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.