Una de las prioridades de la primera edición del Fortinet Telco Business Forum México 2025, fue dar a conocer la propuesta de valor de la firma en ciber-resiliencia. Es así que, se dieron cita alrededor de un centenar de directivos de empresas de servicios de telecomunicaciones.
De hecho, la agenda contempló una serie de conferencias y sesiones además de espacios de experiencia donde se mostraron casos de adopción, para dicha vertical. Cabe destacar, que también se realizó un evento similar en Guatemala orientado a la región de América Central.
“La idea fue presentar estrategias y soluciones para llevar la ciberseguridad al mercado. Esto a través de la infraestructura de los proveedores de servicios de telecomunicaciones. Para generar negocios en conjunto”, dijo Fernando Montes, director senior de Estrategia de Crecimiento para Telcos en Latinoamérica de Fortinet.
Otro tema que destacó en el Fortinet Telco Business Forum México 2025, fue que la empresa busca ir más allá de la protección de datos. Es decir, apuesta por conceptos más innovadores y disruptivos como la ciber-resiliencia, que se adecua mejor al nuevo panorama de riesgos.
Al inicio del evento, se mostró como los criminales están empleando la inteligencia artificial para realizar campañas de correos maliciosos más realistas. A esto, se agregan noticias falsas que resultan convincentes, las cuales afectan tanto a los lectores como a sus protagonistas.
“Es una tendencia que permite a las empresas responder mejor a los ataques, que cada vez son más sofisticados gracias a la inteligencia artificial. Con el respaldo de las telcos podemos llevar la ciber-resiliencia a las empresas, de una manera sencilla y robustecer sus estrategias de protección de la información”, acotó Montes.
Negocios más rentables durante Fortinet Telco Business Forum México 2025
En la conferencia inicial del Fortinet Telco Business Forum México 2025, se destacó que las contraseñas de acceso a servicio, ya están rebasadas por la IA. Debido a que los delincuentes tienen la capacidad de replicar factores biométricos, con esto realizan fraudes a gran escala.
También, se reveló que en promedio las empresas pierden 48 horas de su operación debido a incidentes relacionados con el secuestro de datos (ransomware). Ante dicho panorama, las soluciones tradicionales de ciberseguridad resultan insuficientes, para el sector empresarial.
“Las organizaciones deben contar con aliados estratégicos de alto valor, ya sean proveedores de servicios de telecomunicaciones o firmas especializadas como Fortinet. En este sentido, el sector de telcos puede complementar su portafolio de conectividad, para agregar valor a su portafolio de soluciones”, aseveró el directivo.
Un mensaje clave en el Fortinet Telco Business Forum México 2025, es que las estrategias de protección de datos deben ser integrales. Donde se involucre tanto al talento humano como los procesos y tecnología, con un enfoque de prevención, respuesta y posterior a un ataque.
A nivel comercial, es necesario que estas empresas desarrollen un modelo rentable basado en diferenciadores estratégicos e innovadores. Finalmente, una de las recomendaciones del proveedor es adoptar modelos de venta cruzada destacando todos aquellos beneficios clave.
“En la actualidad es fundamental mantenerse actualizados, en todo lo relacionado con áreas de protección de la información. Si bien se tienen ciertos avances, en términos de madurez y adopción de ciberseguridad aún faltan áreas por mejorar, debido al acelerado ritmo con el que evolucionan las amenazas”, finalizó Montes.
