Dentro de la investigación “Ciberseguridad 2025: Desafíos y estrategias en la era de la lA para grandes empresas” de Microsoft y Edelman. Se dio a conocer el panorama actual de la protección de información del panorama local, donde destacan ciertos avances.
Uno de los datos clave, es que el 65 % de los especialistas en TI del sector empresarial del país percibe un mayor nivel de ciberamenazas en sus compañías. Sin embargo, persisten una serie de brechas relacionadas con la capacitación del talento humano, en dichos aspectos.
“A nivel general, se reveló que las grandes empresas en México ponen un mayor énfasis en la ciberseguridad. Esto en relación con la inversión de soluciones, así como implementación de estrategias, además de generación de políticas”, declaró Alba Hermo, directora de Data & Intelligence para México y AL en Edelman.
Si bien la inversión en soluciones de protección de la información, es limitada (36 %) o moderada (32 %). La investigación de Edelman y Microsoft, mostró que casi la mitad del personal expresó una alta dependencia (40 %) de la inteligencia artificial en ciberseguridad.
Otro factor que requiere atención es el alto rezago, que existe en la consolidación de planes de prevención. Uno de los datos que más llamó la atención, es que 56 % de las empresas de este tipo reportó un mayor alto nivel de involucramiento de su junta directiva, en seguridad.
“En esta ocasión revisamos algunos datos, que son muy importantes para el mercado local a nivel de organizaciones medianas y grandes. Como la importancia de la integración de todas las áreas de alta dirección, para la protección de datos”, mencionó Marcelo Felman, director de Ciberseguridad para Microsoft Latinoamérica.
Un panorama con desafíos revela reporte de Edelman y Microsoft
También es necesario seguir posicionando a la protección de la información, como un área de alta prioridad dentro del sector corporativo. Otro de los objetivos del reporte realizado en conjunto entre Edelman y Microsoft, fue compartir algunas mejores prácticas sobre el tema.
Una cifra para reflexionar, consiste en que el 38 % de los especialistas de TI consideran que sus empresas están altamente preparadas ante las amenazas digitales. Mientras un 43 % se sitúa en un nivel moderado, además el 67 % cuenta con una estrategia formal de seguridad.
“Se hace necesario generar una mayor de cultura de protección, que alcance a toda la base de colaboradores dentro de las grandes organizaciones. Es decir, las áreas de ciberseguridad deben permear en el corazón de la operación del negocio, por ello se debe involucrar a más áreas y unidades empresariales”, acotó Hermo.
Como parte de una perspectiva más positiva. La investigación de Edelman y Microsoft dio a conocer, que 92 % de los encuestados señalaron que su estrategia de ciberseguridad. Ya está integrada a su plan de desarrollo integral. Algo que evidencia un mayor nivel de participación.
Finalmente, seis de cada diez empresas ya cuenta con políticas formales de seguridad para el uso de agentes de inteligencia artificial. En relación con su efectividad 40 % destacó que esta es alta, 51 % moderada, así la seguridad se consolida como una prioridad en el corporativo.
“No se puede dejar de prestar atención a temas como la higiene y resiliencia digital, para prevenir incidentes así como garantizar la continuidad operativa. Es necesario implementar estrategias de ciberseguridad a mediano y largo plazo, enfocadas en una protección integral frente a las amenazas emergentes”, finalizó Felman.
