Dentro de las actividades del Foro Microsoft Ignite 2025, se destaca un alto enfoque en la inteligencia artificial (IA) para la transformación digital. Así, entre los principales anuncios se encuentra Work IQ, una capa de inteligencia diseñada para integración.
La cual permite a Microsoft 365 Copilot y a los agentes hacer conexiones, descubrir información y predecir la próxima mejor acción. Todo esto a partir de integraciones nativas basadas en datos, memoria e inferencias, ya que así se tiene mejor contexto.
Es decir, se conecta con el conocimiento organizacional contenido en el correo de las empresas, archivos, reuniones y conversaciones. A esto se suman las preferencias, los hábitos, patrones de trabajo además de las relaciones entre las áreas empresariales.
Otro anuncio relevante al comienzo del Foro Microsoft Ignite 2025, fue Fabric IQ, una solución que integra datos analíticos, series temporales y datos geoespaciales. La cual tiene la capacidad de colaborar con sistemas operativos, bajo un modelo compartido.
Así se genera un alto valor a nivel empresarial, ya que proporciona una visión integral y conectada en tiempo real de la operación de negocio. El resultado es que, tanto las personas como la inteligencia artificial, pueden actuar de una forma mucho más ágil.
Con un alto enfoque en IA inició el Foro Microsoft Ignite 2025
Además de las nuevas tecnologías, en el marco del Foro Microsoft Ignite 2025 se dio a conocer el programa Agent Factory. Se trata de una iniciativa que reúne estas capas de inteligencia (IQ), para ayudar a las empresas a desarrollar agentes más eficientes.
Mediante un único plan de consumo, el sector productivo puede comenzar con todo un proceso de desarrollo de agentes con IQ. Esto usando Microsoft Foundry y Copilot Studio, estos asistentes de IA se pueden desplegar en todo el entorno del proveedor.
Por su parte, Foundry IQ es un sistema de conocimiento totalmente gestionado, que fue diseñado para fundamentar agentes de IA. Todo a partir de múltiples fuentes de datos, incluyendo Work IQ, Fabric IQ, así como aplicaciones personalizadas y la web.
Uno de los valores agregados presentados en el Foro Microsoft Ignite 2025, es que las empresas elegibles pueden acceder a soporte práctico. Con el respaldo de la base de ingenieros de IA de la firma, a esto se agregan unas capacitaciones personalizadas.
La intención es impulsar la fluidez en inteligencia artificial, de los equipos de trabajo y así consolidar la adopción de esta tendencia a nivel empresarial. Finalmente, a través de la solución Microsoft Agent 365, es posible optimizar la gestión de agentes de IA.
