Con una inversión inicial de 6 mil millones de pesos (MDP), se inició la implementación de la supercomputadora mexicana Coatlicue. Es un proyecto del actual gobierno federal, para dar soporte a diferentes actividades del sector público, así se impulsa la digitalización en el país.
Se debe tener en cuenta, que su construcción se realizará en 24 meses a partir de enero de 2026, es decir se espera que inicie operaciones en 2028. El objetivo es ofrecer soluciones a diferentes problemas públicos, con predicciones climatológicas y de los desastres naturales.
“Es un proyecto que permitirá a México entrar de lleno al uso de la Inteligencia Artificial y el procesamiento de datos. Por eso, nos entusiasma mucho el inicio de su construcción para el siguiente año, sin embargo aún estamos definiendo su ubicación”, aclaró Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México.
Ya sea para la planeación de la siembra, procesamiento de imágenes tanto en la exploración como producción de gas y petróleo. La supercomputadora mexicana Coatlicue, tiene un alto potencial de aplicaciones, donde también destaca la planificación en el consumo de energía.
La prevención de actos de corrupción y de evasión fiscal, son otras actividades que realizará este equipo. Este proyecto está a cargo de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT).
“Se trata de un equipo de cómputo, que integrará miles de procesadores. Que van a trabajar de manera simultánea, para resolver un problema, que requiere millones de datos. Así se va a mejorar la toma de decisiones importantes”, afirmó José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones de México.
Un país más competitivo con supercomputadora mexicana Coatlicue
En general, la supercomputadora mexicana Coatlicue será la más poderosa en toda América Latina, con un procesamiento gráfico de 14 mil 480 GPUs. Así tendrá la capacidad de realizar 314 mil billones de operaciones por segundo, para superar al equipo más potente de Latam.
Así este nuevo equipo del sector público mexicano resolverá soberanamente los problemas públicos, que requieren alta capacidad de cómputo. Ya sea realizar diversas investigaciones a nivel científico para áreas estratégicas, además dar soporte a proyectos y emprendimientos.
“Sin duda, este equipo de cómputo de gran escala nos ayudará a dar seguimiento a diversas actividades en desarrollo de la ciencia y la tecnología. Con esto, vamos a impulsar un modelo de desarrollo integral de innovación para el país. Ya que se trata de la supercomputadora del pueblo mexicano”, acotó Sheinbaum.
Con esta alta capacidad de procesamiento, la supercomputadora mexicana Coatlicue tendrá la capacidad de brindar servicios de cálculo masivo a la iniciativa privada. Con la intención de fortalecer, desde el sector público, las capacidades del país en áreas con impacto estratégico.
Finalmente, se creará un Consejo Directivo encabezado por la ATDT y Secihti, que coordinará los trabajos de este equipo de cómputo de gran escala. Es decir, se definirá el porcentaje de procesamiento por usuario, manejo de la velocidad de transmisión y renovación del consejo.
“Con este proyecto podremos avanzar más rápido en diferentes áreas estratégicas como lo son salud, clima, energía y movilidad. De este modo, se impulsará el desarrollo tecnológico del país, con prosperidad económica y la investigación científica nacional, esto con un mayor nivel de agilidad”, concluyó Peña Merino.