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Aumento de deepfakes en México pone en riesgo a empresas 

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Por: Reseller Redactores

5 diciembre, 2025

Esto se dio a conocer en su Reporte de Identidad de Fraude 2025–2026, basado en millones de verificaciones y más de 4 millones de intentos de fraude analizados entre 2024–2025. 

Aumento de deepkakes
Aumento de deepfakes

De acuerdo con Sumsub, fraudes con IA se dispararon en México, con un aumento de 484% de deepfakes, lo que pone en riesgo a empresas. 

Esto se dio a conocer en su Reporte de Identidad de Fraude 2025–2026, basado en millones de verificaciones y más de 4 millones de intentos de fraude analizados entre 2024–2025. 

La investigación arrojó que México redujo su tasa de fraude a 1.3% (-32% interanual), pero registró uno de los mayores repuntes en deepfakes: +484% interanual.

El reporte combina información interna con los hallazgos de su Encuesta de Exposición al Fraude 2025, que incluye respuestas de más de 300 profesionales de riesgo y mil 200 usuarios alrededor del mundo.

De la “democratización” del fraude a la sofisticación total

En 2024, las plataformas de fraud-as-a-service y los kits listos para usar hicieron que el fraude de identidad fuera accesible incluso para delincuentes sin habilidades técnicas. 

Para 2025, esta tendencia derivó en el “Sophistication Shift” (la Evolución de la Sofisticación): menos ataques, pero operaciones mucho más profesionales y diseñadas para causar daños de alto impacto.

Hallazgos clave:

  • + 180% de crecimiento anual en fraude sofisticado: los ataques multietapa aumentaron de 10% (2024) a 28% (2025).
  • Nueva modalidad emergente: la forja documental asistida por IA pasó de 0% a 2% en 2025, impulsada por herramientas como ChatGPT, Grok y Gemini. 75% de los encuestados cree que el fraude será cada vez más impulsado por IA.
  • 40% de las empresas y 52% de los usuarios fueron víctimas de fraude en 2025.
  • La tasa global de fraude bajó de 2.6% a 2.2% entre 2024–2025, aunque se mantiene arriba del 2.0% registrado en 2023.
  • Sectores más afectados en 2025: Medios en línea, plataformas y sitios de citas: 6.3%; servicios financieros: 2.7%; cripto: 2.2%; servicios profesionales (consultoría, legal, contabilidad, marketing, freelance): 1.6%, videojuegos: 1.6%

IA: la nueva frontera del fraude (y de la defensa)

Con este esbozo, surge un nuevo riesgo: los agentes de fraude impulsados por IA. Se trata de sistemas autónomos capaces de ejecutar operaciones completas con mínima intervención humana. 

Un solo agente puede generar documentos falsos con IA, producir videos deepfake y mantener interacción humana simulada en segundos.

La producción de fraude también está pasando por un proceso de industrialización, combinando automatización, manipulación multicanal y la orquestación coordinada de ataques completos. 

Actualmente, uno de cada 50 documentos falsificados ya es generado con IA, lo que convierte a las revisiones visuales en una de las capas más vulnerables.

Además, innovaciones de Big Tech como Google Veo 3.1 y OpenAI Sora 2 están llevando el contenido hiperrealista a niveles que facilitan que incluso las marcas de agua y otras medidas de protección sean cada vez más fáciles de evadir por estafadores profesionales.

Cabe resaltar que los atacantes también están cambiando su enfoque, pues ya no sólo manipulan el contenido, sino el contexto que rodea la verificación. 

Esto incluye atacar la capa de telemetría mediante la manipulación de SDKs, APIs, pipelines de datos y señales del dispositivo o del entorno, con el objetivo de ocultar el origen real de la actividad y simular comportamientos legítimos.

Cómo prepararse para 2026: la nueva estrategia de prevención

De acuerdo con los expertos de Sumsub, las organizaciones deben prepararse con:

  • Equipos de cumplimiento evolucionando a unidades integrales de inteligencia de riesgo, que integren cumplimiento, detección, reporte y gestión de casos.
  • Verificación continua basada en telemetría del dispositivo, analítica de comportamiento e inteligencia contextual.
  • IA como columna vertebral para eficiencia, integración y trazabilidad.
  • Verificación segura de agentes de IA, a medida que estas transacciones en nombre de los usuarios.

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