Con la llegada de la infraestructura de conectividad HyperPulse a México, se puede escalar la cobertura a más zonas en el país. Se trata de una red satelital, que está enfocada en internet de las cosas (IoT) de 5G para áreas de agricultura, monitoreo ambiental y rastreo de activos.
Su inició de operaciones fue este 15 de diciembre de 2025 en México, Brasil, Estados Unidos, así como Arabia Saudita y Australia. Es un proyecto de Myriota, que brinda conectividad para proyectos de Internet de las Cosas (IoT), para zonas rurales o que no tienen cobertura terrestre.
De acuerdo con proyecciones de mercado, México registrará un crecimiento en IoT a corto y mediano plazo. Se estima que al cierre del 2025, este mercado alcanzará un valor de 7.9 mil millones de dólares (MMDD), esto debido a la adopción industrial con servicios conectados.
Al iniciar operaciones la infraestructura de conectividad HyperPulse, se pretende impulsar la adopción de iniciativas de automatización agrícola. Así como monitoreo ambiental y control de recursos en zonas rurales, para consolidar un crecimiento integral de la economía local.
Esto según datos de Mobility Foresights, adicionalmente el sector de sensores de IoT registró 220 millones de dólares al cierre del 2024. Se proyecta, que podría superar los 5239 millones para 2033 con una tasa de crecimiento compuesta del 37.3 %, según datos de IMARC Group.
Una economías más sólida con la infraestructura de conectividad HyperPulse
Así, la cobertura inicial de la infraestructura de conectividad HyperPulse estará centrada en los mercados previamente mencionados. Sin embargo, se planea escalar la cobertura tanto a Argentina, como otros países de América del Sur, Europa e incluso en Asia esto para el 2026.
Dicha implementación busca responder al incremento en la demanda de una conectividad y red, que sea más eficiente. En aquellas regiones con baja infraestructura a nivel terrestre, así alinearse con tendencias estratégicas como las ciudades inteligentes y servicios digitalizados.
En este sentido, dicho despliegue marca un momento clave en el desarrollo del ecosistema IoT global. Con la idea de brindar, tanto al sector público como al privado y a los operadores algunas herramientas para conectar activos a nivel global, esto sin depender de redes físicas.
Dentro de las aplicaciones previstas, destaca el seguimiento de maquinaria pesada así como contenedores y vagones de tren. Es así como, la infraestructura de conectividad HyperPulse puede dar soporte a estaciones meteorológicas o el control de calidad de recursos naturales.
Finalmente, esta red satélital contará con una capa de optimización para ajustar en tiempo real tanto el rendimiento, como la latencia y el volumen de datos. De acuerdo con las condiciones, del entorno o las necesidades de los propios usuarios incluso ante condiciones muy complejas.
Por Sergio F Cara/Notipress