En Select se monitorean de manera continua los principales indicadores macroeconómicos, así como la dinámica y evolución de las exportaciones.
Con el objetivo de comprender la evolución del mercado TIC y su interacción con el entorno económico general.
En este contexto, el desempeño del comercio exterior ofrece señales relevantes sobre la actividad productiva y la integración regional, Así como los cambios en la estructura sectorial de la economía mexicana.
La composición de las exportaciones mexicanas se mantiene altamente concentrada en el sector manufacturero; continúa siendo la columna vertebral del comercio exterior.
Entre 2023 y 2025, la participación de las manufacturas en el total exportado se fortaleció. Avanzaron de 87 % a 93 %, confirmando su papel como principal motor del sector externo en un entorno de mayor integración productiva con Norteamérica.
Figura 1: Exportaciones de México en millones de dólares
Dentro de esta dinámica, el sector agropecuario ha ganado mayor relevancia relativa. Y, en junio de 2025, superó al petróleo como el segundo rubro exportador del mes.
Lo que refleja tanto un mejor desempeño del sector como la persistente debilidad del componente petrolero.
En contraste, la industria automotriz ha perdido peso dentro de la canasta exportadora y manufacturera, al reducir su participación de 34 % en 2023 a 27 % en 2025.
Este ajuste se explica, en parte, por el nuevo entorno arancelario y mayores presiones regulatorias, que han limitado su crecimiento relativo. Aun cuando el sector continúa siendo estratégico para la economía mexicana.
No obstante, Estados Unidos sigue absorbiendo casi nueve de cada diez vehículos exportados por México. Lo que reafirma el papel del país como proveedor clave del mercado norteamericano.
De mercado, dinámica y evolución de las exportaciones
Por mercados de destino, la concentración geográfica se mantiene elevada. Estados Unidos continúa concentrando 83 % de las exportaciones mexicanas, seguido a distancia por Canadá (6 %) y China (3%).
Esto subraya la alta dependencia del desempeño económico estadounidense.
Figura 2: Porcentaje de las exportaciones mexicanas por rubro
Pero sí hay crecimientos puntuales
En términos agregados, durante los primeros nueve meses de 2025 las exportaciones acumuladas alcanzaron 481 mil millones de dólares. Lo que representa un crecimiento anual de 5.7 %, señalando una expansión moderada pero sostenida del comercio exterior.
Figura 3: Exportaciones de México a Estados Unidos en el primer semestre del año en miles de millones de dólares
Finalmente, al interior de las manufacturas, el equipo de cómputo emerge como uno de los rubros más dinámicos.
En estos años, este segmento superó en valor exportado a los vehículos ligeros, evidenciando un cambio gradual en la composición de las exportaciones hacia bienes con mayor contenido tecnológico y una mayor vinculación con el mercado TIC.
Por Alan Adolfo López Arenas, analista de datos en Select