Algunos especialistas en tecnologías de la información (TI), señalan que la inversión en inteligencia artificial en 2026 será más estratégica. Ya que, el sector empresarial va a apostar por soluciones e implementaciones que ofrezcan resultados tangibles.
Otros temas claves van a ser la ciberseguridad, además de las bases de datos y los entornos de cloud híbrido. Así el gasto empresarial en IA se concentrará en un menor número de proveedores, se trata de una etapa de consolidación en la adopción de IA.
“A medida que las empresas vean casos de uso reales de la inteligencia artificial, van a recortar parte de su presupuesto de exploración con la IA. Lo que se refiere, a una racionalización de las soluciones superpuestas”, dijo Andrew Ferguson, vicepresidente de Databricks Ventures.
De este modo, la inversión en inteligencia artificial durante 2026 será más estratégica y por ello los proveedores deben ajustar sus estrategias. También, se debe considerar el menor uso del software como servicio (SaaS), para así pasar a sistemas unificados.
A través de plataformas inteligentes, las organizaciones pueden reducir costos a nivel de integración, así se puede medir mejor el retorno de inversión. En general, el sector empresarial dejará de experimentar para enfocarse en soluciones que generen valor.
“Con los presupuestos en aumento para un número reducido de soluciones de IA, el mercado será mucho más competido. Por eso gran parte de los emprendimientos, se tendrán que enfrentar a una reducción significativa de sus ingresos”, señaló Rob Biederman, socio director de Asymmetric Capital Partners.
Sector empresarial de hacer su inversión en inteligencia artificial
Ante dicho contexto, un número reducido de proveedores van a concentrar la mayor parte de la inversión en inteligencia artificial. Algo que puede representar un alto nivel de riesgo y estancamiento del proceso de crecimiento, de los emprendimientos.
También se debe considerar que el presupuesto adicional se destinará a robustecer la confiabilidad de las soluciones, así como la seguridad. Por su parte, los capitalistas de riesgo advierten que dicho cambio afectará a gran parte de las startups tecnológicas.
“La inversión empresarial en inteligencia artificial, se canalizará en tres áreas clave las cuales son fortalecer las bases de datos. Además de optimizar modelos posteriores al entrenamiento y consolidar otras soluciones tecnológicas”, mencionó Harsha Kapre, director para Snowflake Ventures.
En términos generales, la inversión en inteligencia artificial se basará en soluciones que generen alto valor mediante diferentes diferenciadores clave. Así, el ecosistema de negocio del sector de TI debe enfocarse en entregar tecnologías más competitivas.
Según datos de Amazon Web Services (AWS), el 38 % de las empresas en México ya emplean IA en sus procesos internos. Mientras que el 41 % de los emprendimientos ya incorporan dicha tecnología, finalmente esto es clave en sus modelos de negocio.
“Ahora, las empresas reconocen que la verdadera inversión en IA reside en el nivel de supervisión, que hacen que sea más confiable. El desarrollo de estos mecanismos van a generar una transición de pruebas aisladas a mejores implementaciones”, concluyó Scott Beechuk, socio de Norwest Venture Partners.
Por Carlos Ortiz/Notipress