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México, segunda potencia en exportación de servicios de TI en LATAM: IDC

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Por: Reseller Redactores

5 diciembre, 2022

El mercado de exportación de servicios continúa en constante crecimiento, a pesar de la pandemia por la que atravesó México y el mundo. Este nicho permite incrementar el conocimiento y desarrollo de habilidades tecnológicas en nuestro país.

IDC estima el cierre de este 2022 con un valor de más de 43 mil millones de pesos, lo cual representa un 18.4 % de crecimiento con respecto a 2021.

Hugo Guevara, analista senior de Servicios de TI en IDC México, resaltó que, a raíz de la crisis pandémica, el rubro de exportación de servicios tuvo un crecimiento acelerado y ha sido uno de los segmentos con mayor dinamismo del sector de Tecnologías de Información.

“El mercado se aceleró en el desarrollo de aplicaciones personalizadas, así como la gestión de aplicaciones que en conjunto representan más del 58 % del mercado de exportación de servicios en México”, comentó Guevara.

Asimismo, la casa consultora destaca que las exportaciones de servicios de TI han aumentado su relevancia al pasar del 19 % en 2018 al 29 % en 2023, si se considera el total del valor en servicios de TI que se genera en México.

Solo en el primer semestre de 2022, este mercado creció 19.6 % impulsado principalmente por la competitividad del país en términos de costos, cercanía geográfica con Estados Unidos -el cual representa el 90 % del total exportado-, así como por la estabilidad macroeconómica comparada con otros países exportadores de Latinoamérica, tanto en términos del tipo de cambio, así como por una tasa de inflación mejor controlada.

“México es la segunda potencia con el mercado más grande en servicios de TI en Latinoamérica -solo después de Brasil- y se posiciona como un país atractivo para exportar servicios particularmente en lo relacionado a desarrollo y gestión de aplicaciones. Eso es resultado, no solo por las ventajas que ofrece el país en términos de costos, sino también por el talento y la estabilidad macroeconómica”, mencionó el analista de IDC México.

Asimismo, IDC enfatiza que el tema de exportación de servicios será un segmento en crecimiento en los próximos años.

Los servicios estarán enfocados en migración y modernizaciones de aplicaciones en la nube y gestión multinube que soporte el trabajo remoto, así como una operación ágil y resiliente de las organizaciones basadas en otros países.

Como siempre, existen retos particularmente en lo relacionado al talento por lo que es importante impulsar políticas públicas entre la academia, las empresas exportadoras y el gobierno para alinear la formación del talento con las expectativas del mercado, y al mismo tiempo posicionar a México no solo como un país atractivo en costos, sino también en valor agregado e innovación.

“El mercado de exportación está ganando relevancia en México, ha estado creciendo a doble dígito. Por ello, en IDC consideramos que para el 2023 la expectativa de crecimiento será del 20%, con un cierre aproximado de 52 mil millones de pesos”, concluyó el especialista.

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