Para impulsar su crecimiento, el sector financiero y fintech debe actualizar todos sus sistemas de verificación de identidad online. Dicha situación, también afecta a otros proveedores similares, tanto de monederos electrónicos como de apps de préstamos.
Esto se debe a que, la identidad funciona como el punto de acceso a los ecosistemas de servicios. Donde el proceso de onboarding pasó de ser un punto crítico a nivel de experiencia de usuario, a ser un área de alta vulnerabilidad para dichos proveedores.
“Actualmente los atacantes son más sofisticados, más rápidos y utilizan tecnologías que hace unos años parecían reservadas a las agencias de inteligencia. Frente a este contexto, los deepfakes y el robo de identidad ahora son cotidianos”, declaró Miguel González, country manager de Sumsub México.
Con la renovación de estas plataformas, el sector financiero y fintech será capaz de responder a amenazas dinámicas. Esto sin comprometer la experiencia del usuario ni la continuidad del negocio, esto hace más sentido ante el aumento de las amenazas.
Así, fechas como el “Día de la Protección de Datos Personales”, que se conmemora el día 28 de enero. Son un recordatorio del valor que representan dichos activos, ya que no son sólo un conjunto de registros, sino identidades, historias e incluso derechos.
Gestión de datos debe ser prioridad para sector financiero y fintech
A medida que la digitalización avanza, los riesgos lo hacen a un ritmo mayor, por esto el sector financiero y fintech, debe adoptar medidas preventivas. En este sentido, un dato relevante es el aumento del 484 % del fraude basado en deep fakes en México.
Esto de acuerdo con, el Reporte de Identidad de Fraude 2025-2026 de Sumsub. Dicho escenario de amenaza constante, coincide con un cambio en las expectativas de los consumidores, que hoy requieren de procesos más ágiles, sin fricciones y alineados.
“Tanto la banca como las fintech se enfrentan ante una decisión crítica, por un lado pueden seguir prolongando sus procesos heredados mediante ajustes incrementales. Por otro lado pueden avanzar hacia esquemas más integrados y automatizados que se basen en inteligencia”, finalizó el directivo.
Para renovar estas plataformas, el sector financiero y fintech debe validar al cliente, sólo cuando el proceso de alta resulta insuficiente en entornos digitales dinámicos. Ya que dicho enfoque reduce la exposición a fraudes posteriores y refuerza la confianza.
Además, con la automatización del onboarding basada en los modelos avanzados de inteligencia artificial, es posible validar documentos y biometría. Y detectar riesgos en tiempo real, finalmente se deben equilibrar las experiencias con la ciberseguridad.