Con el inicio del año, el proceso de registro de celulares en México se volvió un requisito en todo territorio nacional. Por ello, los usuarios y los proveedores de servicios deben cumplir con este trámite, se estima que en el país existen alrededor de 98 millones de líneas móviles.
Otro factor a considerar, es que también se tendrán que registrar los turistas que vengan a la Copa Mundial de la FIFA y adquieran una SIM, física o virtual. En general, es un cambio que trasciende en toda la industria nacional, es por eso que se deben tomar medidas al respecto.
“Nuestra intención es aportar claridad y soluciones, para convertir este requisito regulatorio en una oportunidad para construir una mayor confianza digital. Por parte de los proveedores de servicios de telefonía móvil, hacia sus consumidores”, declaró Alicia Trejo, gerente Cyber Legal para IQSEC.
De este modo, el registro de celulares en México representa una serie de desafíos para toda la industria, por ello se debe contar con socios tecnológicos de alto valor. Con esto, se puede brindar un seguimiento integral con los diferentes actores relacionados con dichos procesos.
En primera instancia, está el ente regulador que en esta ocasión será la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones. De hecho, el pasado 9 de diciembre dicha instancia emitió todos los lineamientos, para la identificación de las líneas telefónicas móviles activas en nuestro país.
“Por su parte, los proveedores tienen la obligación de establecer las medidas de seguridad y privacidad. Que garanticen la integridad, confidencialidad así como la disponibilidad de los datos, también deben establecer los procesos de validación de identidad para su vinculación con las líneas”, acotó Trejo.
Una potencial oportunidad con el registro de celulares en México
Uno de los aspectos clave del registro de celulares en México, es la fecha límite que fijaron las autoridades y es el próximo 30 de junio de 2026. En este sentido, otro tema pendiente es el marco colaborativo, entre los concesionarios y las autoridades de procuración de justicia.
Esto para localizar geográficamente en tiempo real, tanto los dispositivos como dichas líneas telefónicas. Así se puede generar una mejor trazabilidad de las comunicaciones. Es necesario precisar, que no se afectan los principios de inviolabilidad y privacidad a nivel colaborativo.
“También se deben adoptar mejores prácticas, para identificar y proteger la identidad de los usuarios de las líneas móviles. Al respecto tenemos una amplia experiencia en estas áreas, a través de la implementación de diversos casos de referencia y es así cómo podemos apoyar al mercado”, aclaró la especialista.
Dentro de los potenciales riesgos que implica el registro de celulares en México, se ubican la suplantación de identidad y el robo de datos personales. Por esto, a lo largo del proceso se requieren de plataformas con mecanismos claros, seguros, auditables y que sean eficientes.
Como parte del panorama general, se debe considerar que casi el 85 % de las líneas activas en México son bajo la modalidad de prepago. Es decir, no están vinculadas a registro alguno, esto genera un cierto nivel de riesgo en términos de extorsiones y suplantación de identidad.
“Finalmente, no debemos perder de vista que la confidencialidad es clave y se debe escalar a lo largo de todo el proceso de registro. Sin embargo, se debe considerar que esta iniciativa busca ayudar a las instancias de seguridad pública para reducir los índices de delincuencia de esta naturaleza”, concluyó Trejo.