Algunos datos que circulan en línea señalan que Microsoft avanza en sustentabilidad, con su estrategia de neutralidad de carbono. Uno de los objetivos clave fue equilibrar el total del consumo global anual de electricidad con energías renovables, algo que se logró en el 2025.
Se trata de una iniciativa que tiene más de una década de inversiones, con 40 gigavatios de nueva energía renovable contratados. Dicho proyecto inició en 2013, con un único acuerdo de compra de energía (PPA) de 110 megavatios (MW) en Texas, pero esto fue el primer paso.
“Nos complace compartir que alcanzamos este hito, este progreso nos ayuda a impulsar la inversión en los sistemas eléctricos donde operamos. Así es posible ampliar el suministro de energía limpia y promover la innovación energética más amplia”, declaró Melanie Nakagawa, directora de Sostenibilidad en Microsoft.
Dicho primer acuerdo no solo apoyó los primeros servicios en la nube del proveedor, es así como Microsoft avanza en sustentabilidad. Ya que así inició una década de concretar alianzas comerciales, con conocimientos prácticos que sirvieron para mostrar los objetivos logrados.
Es decir, es un ejemplo de cómo la demanda corporativa de soluciones energéticas de nueva generación pueden ayudar a lograr un sistema eléctrico más accesible. Al mismo tiempo, eso crea un mayor nivel de confianza, tanto en el propio mercado como en todo su ecosistema.
“La nueva adquisición de energía renovable todavía genera beneficios medioambientales, lo que incluye la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. Que se reportan en más de 25 millones de toneladas”, mencionó Noelle Walsh, presidenta de Operaciones en la Nube + Innovación para Microsoft.
Con inversiones estratégicas Microsoft avanza en sustentabilidad
Desde el anuncio de emisiones negativas de carbono que se realizó durante 2020, Microsoft avanza en sustentabilidad de una manera estratégica. Así se contrataron 40 gigavatios (GW) de nuevo suministro de energía renovable en 26 países, colaborando con casi 100 empresas.
En perspectiva, es una cantidad suficiente de energía para abastecer unos diez millones de hogares en los Estados Unidos. De dicho volumen reducido, 19 GW están funcionando para suministrar nueva energía limpia a la red eléctrica, el resto estará disponible por cinco años.
“Así obtenemos energía limpia a través de múltiples solicitudes de propuesta o información, compromisos bilaterales con tarifas limpias. Para evaluar a más de 5 mil proyectos únicos de energía libre de carbono en todo el mundo, con esto se busca avanzar en nuestra estrategia de sostenibilidad”, compartió Nakagawa.
Se debe considerar que en muchos mercados globales energéticos, un suministro limpio es una fuente de generación de más rápido crecimiento. Es por esto, que Microsoft avanza en sustentabilidad y se mantiene como un catalizador, para impulsar esta demanda comercial.
Finalmente en 2025, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) describió una nueva etapa nombrada “Era de la Electricidad”. Que está marcada por la aceleración de la demanda de energía para vehículos eléctricos, aires acondicionados, centros de datos y bombas de calor.
“A medida que avanzamos en tecnologías energéticas, reconocemos que dichos estándares deben evolucionar junto con la innovación. Por eso vamos a continuar nuestra participación en foros del sector, que refuercen los marcos de contabilidad de carbón para que la compra de energía limpia sea más precisa”, finalizó Walsh.