En 2023, la adopción de inteligencia artificial generativa (GenAI) mostró su potencial de aplicación. Sin embargo, se espera que 2024 sea el año donde las empresas presenten sus estrategias, para alinear dicha tendencia con sus objetivos de negocio.
Según un estudio que realizamos, los CEOs buscan enfocar sus estrategias de GenAI en experiencia de cliente (CX). Otra prioridad de aplicación es la eficiencia operativa, pero esto depende del balance entre inversiones y rentabilidad de cada iniciativa.
“Actualmente, muchas empresas han experimentado con dicha tecnología, pero en la siguiente fase de adopción. La IA Generativa estará plenamente integrada en funciones operativas básicas como finanzas, cumplimiento fiscal o ciberseguridad”.
Otras áreas de adopción de IA Gen son asesoría jurídica y gestión de riesgos. El reporte también muestra que 41 % de los CEOs, planea orientarla en iniciativas de satisfacción del cliente. Además, 37 % la orienta a planes de transformación digital.
Un dato, muestra que 37 % busca mejorar la eficiencia operativa como su principal prioridad. Se debe considerar, que aunque 41 % de los encuestados cree que IA Gen ayudará a mejorar la satisfacción del cliente, 28 % cree que esto será más complejo.
“La encuesta muestra que algunos directivos reconocen que estas soluciones sufrirán problemas para integrarse a sus flujos de trabajo. Si bien, la adopción de inteligencia artificial generativa aportará mejoras significativas pero será un proceso complicado”.
La adopción de inteligencia artificial generativa como un activo estratégico
Un gran número de líderes empresariales empiezan a comprender, a medida que experimentan con pruebas de concepto de IA Gen. Una de las claves del éxito de estos proyectos, es comprender en profundidad el flujo de trabajo que se sustituye.
En este sentido, las inversiones que las empresas hacen deben ir más allá de la propia tecnología. Es decir deben incluir iniciativas de desarrollo de talento, gestión de procesos empresariales e integración de datos, esto desde un enfoque estratégico.
“La adopción de IA Gen se ha generalizado y los directivos están listos para ponerla al servicio de la productividad de sus organizaciones. Uno de los principales objetivos, debe ser ofrecer resultados a los clientes y generar confianza entre los empleados”.
En términos generales, la adopción de inteligencia artificial generativa puede acelerar procesos y estrategias. Pero esto se basa en los datos, modelos y lenguajes con los que se entrena cada proyecto de IA Gen, por ello se deben ajustar a cada necesidad.
El estudio reveló que 91 % de los ejecutivos de nivel C afirman que su organización ya emplea IA Gen o planea hacerlo en los próximos 18 meses. La mayoría de los encuestados también mencionó que tienen algunas preocupaciones en torno a ella.
“La mejor manera de garantizar que la inversión se adapte a la organización es implicar a las partes interesadas. Desde la alta dirección hasta los empleados de primera línea, ya que es necesario alinear la estrategia a lo largo de toda la empresa”.
Por: Laura Clayton McDonnell, presidente Corporativo en Thomson Reuters