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Almacenamiento: la gran oportunidad de la que poco se habla, tras la llegada del 5G

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Por: Cyntia Martinez

22 marzo, 2022

Mucho se ha dicho de la llegada del 5G y de las oportunidades que ofrece, sobre todo a los canales enfocados en temas de redes y conectividad. Sin embargo, existen otras líneas que también se ven impactadas con esta tecnología y de la que el canal podrá obtener provecho para maximizar sus oportunidades; tal es el caso del negocio de almacenamiento.

Ante este panorama, Oscar Martínez, director de Kingston para México, Centroamérica, Caribe y Miami, explicó que si bien, el 5G ofrece un gran ancho de banda para la administración de dispositivos, es una tecnología que impacta directamente en la telefonía, pero también en el IoT. De acuerdo con especialistas, se prevé que con el 5G exista hasta un millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado, por lo que este ancho de banda permitirá que todo esté conectado a internet y trabajando de manera eficiente. No obstante, todos estos dispositivos generarán información y necesitarán el poder de cómputo para administrarla, como resultado del 5G, en combinación con el IoT.

“Esa es la gran oportunidad para el canal y por eso estamos recomendando equipos robustos, con 16GB o 32GB en RAM (como mínimo) y estados sólidos que te permitan administrar y recibir información que generan los dispositivos IoT. Los canales y en general, los usuarios no lo ven de manera muy clara, pero para administrar todo eso que parecería el futuro (y que en realidad es el presente y que está creciendo rápidamente), requiere gran capacidad de almacenamiento y procesamiento de la información”, aseguró Martínez.  

Para poder ofrecer este panorama de oportunidades al canal y estas nuevas necesidades a los usuarios, la compañía continúa ofreciendo capacitaciones comerciales y técnicas online sobre sus diferentes líneas de producto (flash, SSD, RAM y server) en donde explican cómo aprovechar estas tecnologías y adaptarlas a su día a día. Aunado a otro tipo de apoyos como soporte técnico, asesoría pre-venta y post-venta, así como material de marketing.

¿Qué otras oportunidades hay en almacenamiento este 2022?

El directivo precisó que otras de las oportunidades están alrededor de la llegada de Windows 11. Por ello, en RAM, está recomendando 32GB para trabajar de manera eficiente con este nuevo sistema operativo, así como con las nuevas aplicaciones que deben cargar para poder realizar sus actividades. “Será un gran 2022 con la adopción de frecuencias y capacidades mejoradas”.

Mismo caso con tecnologías como Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Centros de Datos en la Nube, Robótica y Automóviles Autónomos, las cuales prevé reporten crecimientos importantes y con ello, mayores requerimientos de velocidad de transferencia, así como mayor eficiencia de los equipos de cómputo para procesar la información.

Informó que otra de las oportunidades que percibe para este año es en tecnología NVMe, pues si bien, la mayoría de los equipos terminados ya la incorporan, es en capacidades pequeñas, por lo que 502, 1TB, 2TB o 4TB ya tienen un precio muy accesible y mejores velocidades de transferencia para cubrir sus necesidades.

En flash, la compañía prevé una fuerte recuperación, debido a la reactivación de actividades presenciales, por lo que las USB’s y las tarjetas volverán a ser indispensables para la movilidad de los usuarios, además de ser clave para algunos dispositivos como cámaras fotográficas y de video, o drones; así como para el IoT. Categoría que experimentó un crecimiento el año pasado, contra 2021; prospectando que esta tendencia se mantendrá durante este año, pero con capacidades mínimas de 32GB hasta 1TB, con altas capacidades de transferencia.   

Una de las primeras novedades que, pronostican, tomará relevancia este año será el aumento de disponibilidad de productos DDR5; una nueva tecnología de muy buena calidad que le abre el mercado la posibilidad de cambiar toda la base instalada. “Si bien, DDR4 aún sigue siendo importante en la industria, DDR5 será de gran relevancia para los usuarios. En este sentido, Kingston es uno de los pioneros en tener disponibilidad de DDR5 y por ello este año FURY será la línea de productos que tenga mayor cantidad de lanzamientos tanto por capacidad de los productos como por velocidad de los módulos”, aclaró el directivo.

Asimismo, a nivel empresarial, proyecta oportunidades en memoria RAM y SSD para servidor, cubriendo varios nichos de mercado, desde servidores de lectura, SSD caché, nuevas tecnologías para servidores U2, con capacidades de 8TB y 16TB, pero velocidades de transferencia mayores, pues hoy la velocidad y eficiencia del servidor se vuelven críticos.

El desabasto, una problemática que no afecta en el día a día

A decir del directivo, a principios de diciembre del año pasado, el fabricante preveía un año tranquilo, con mejor abasto, en comparación con el año pasado. Inclusive, se hablaba de la baja de precios por temas de disponibilidad. Sin embargo, empezaron a ocurrir una serie de acontecimientos, como la contaminación de una fabrica de semiconductores y la declaración de guerra por parte de Rusia; esto último afectando ya que Ucrania es el principal fabricante, a nivel mundial, de un silicón especial para la fabricación de wafers, trayendo con esto escases de procesadores y memorias.

Lo anterior, aunado al cierre de Shenzhein, complicando así los temas logísticos. No obstante, y para fortuna de la compañía norteamericana, a causa de los aranceles impuestos durante el gobierno de Donald Trump en la fabricación China, la compañía ya había movido mucha de su fabricación a Taiwán, lo que ha minimizado la afectación.

“Kingston ha trabajado en la administración de su inventario para garantizar la disponibilidad a la mayor cantidad de sus socios de negocio y clientes, garantizando un buen abasto, al menos para el día a día. De pronto es una situación que nos pega mucho en proyectos grandes; de hecho, entre 2020 y 2021, nunca habíamos tenido tantas invitaciones a participar en proyectos y tantos proyectos cerrados, lo que habla de las grandes necesidades por parte de la iniciativa privada y de gobierno”

Por ello, el consejo para los canales es estar en comunicación constante con la marca, que se comprometan a tiempos de entrega lo más largo posibles, además de realizar entregas parciales.  

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