Durante el foro se ofrecieron conferencias y sesiones plenarias impartidas por expertos en la vertical a nivel global, los cuales compartieron nuevas estrategias y perspectivas de mercado a corto y mediano plazo.
Este año, uno de los principales temas fue la transformación del comportamiento en los consumidores, así como el crecimiento del comercio electrónico.
De los mensajes más importantes durante el evento estuvo el reconocer que los consumidores buscan experiencias de compra integrales, sin importar el tipo de canales que utilicen para adquirir un bien o servicio.
Es decir, el ciclo de venta se puede iniciar desde una tableta o teléfono inteligente y puede terminar en tienda física o mediante la entrega a domicilio.
Para impulsar iniciativas de omnicanalidad, Intcomex tiene un proyecto de portafolio extendido que se integra a las herramientas de comercio electrónico de los socios, así, pueden generar ventas sin ocupar espacio en sus almacenes, de hecho, Intcomex también se hace responsable de la logística de entrega, brindando respaldo de primer a nivel en la parte comercial.
Así, las empresas deben ser más dinámicas y abrirse a todas las opciones a su alcance para adecuarse mejor a los requerimientos de cada consumidor.
Otro factor relevante del foro fueron las sesiones de negocio, donde los compradores de retail tuvieron la oportunidad de reunirse con las marcas participantes, con el objetivo de generar mejores proyectos.
Principales iniciativas de Intcomex en retail
- Portafolio extendido: Apoya en inventario y logística a socios para mostrar más productos en sus plataformas de ecommerce que los que tienen en disponibilidad.
- Áreas de exhibición: Montó un showroom dedicado a los componentes de hogar inteligente en su oficina de CDMX, planea replicar la iniciativa con otras líneas.
- Foros de negocio. “Esta fue la edición 17ª del Retail WorkShop. Cada año se realiza en un país diferente, para el siguiente año nos encantaría que el evento se realice en México, ojalá que lo logremos, sin embargo, vamos a realizar actividades de negocio puntuales en los siguientes meses con todos los clientes de Retail en México”, dijo.
Incluso, se definieron múltiples promociones para las temporadas de Buen Fin, Navidad y Cyber Monday, y obviamente algunos proyectos ya de cara al siguiente año; con este tipo de iniciativas, Intcomex busca dar seguimiento a todo el ciclo de negocio dentro de la industria de retail.
Cabe señalar, que dentro del evento también se montó un área de experiencia temática denominada La Casa del Futuro.
Con toda esta propuesta, Intcomex busca acercar iniciativas innovadoras a los asistentes para diseñar un piso de venta, que resulte más atractivo para los consumidores.
A la par, otro tema a resaltar fue la línea de soluciones Gaming, que va más allá de computadoras y periféricos, donde destacan equipos especializados para realizar transmisiones en vivo, por ejemplo.
Algunas de las marcas presentes en el evento fueron: JBL, DJI, Xiaomi, Nexxt, Belkin, Wacom, Google, Razer, Microsoft, Dell, Lenovo, Logitech y Amazon, con esta última tiene distribución exclusiva en México para retail con todos los productos Amazon Echo y FireTV.
Entre las empresas de retail que asistieron al evento destacaron: Palacio de Hierro, Game Planet, Office Depot, Radio Shack, Sears, Sanborns, Chedraui y Mercado Libre.
Finalmente, la línea de soluciones de electrodomésticos inteligentes también estuvo presente, y esta representa nuevas oportunidades de negocio para las empresas de la vertical de retail.
Esto ayuda a complementar la oferta, por lo que Intcomex cuenta con una propuesta de portafolio extendido en comercio electrónico, así como un showroom dedicado al segmento en su oficina de CDMX.