En un año en el cual la inteligencia artificial logró dar pasos abismales, la revista TIME nombró a los Arquitectos de la IA como Persona del Año 2025. Destacando el papel decisivo que líderes tecnológicosdesempeñaron en una transformación sin precedentes del entorno global.
“Esta es la historia de cómo la IA cambió nuestro mundo en 2025, de maneras nuevas, emocionantes y, a veces, aterradoras”, según la publicación.
El reconocimiento se centra en figuras como Jensen Huang de NVIDIA, Sam Altman de OpenAI, Elon Musk de X y otros pioneros que lideraron este año. Marcado por la expansión y adopción masiva de modelos de inteligencia artificial.
Huang, señaló en entrevista con TIME:
“Toda industria la necesita, toda empresa la usa y toda nación necesita desarrollarla. Esta es la tecnología más impactante de nuestro tiempo”.
Nvidia, en palabras de TIME, pasó de ser ‘una empresa exitosa pero poco conocida’ a convertirse en ‘la empresa más valiosa del mundo’. Gracias a su posición dominante en el mercado de chips para IA.
Altman, por su parte, consolidó a OpenAI como líder global al frente de ChatGPT, la herramienta de consumo que ‘superó los 800 millones de usuarios semanales’.
El desarrollo acelerado de modelos avanzados llevó a una demanda creciente de profesionales especializados.
“Se desató un mercado en auge para matemáticos, físicos, programadores, químicos, abogados y otros profesionales que creaban datos especializados”, aseveró TIME.
Además, se incorporaron herramientas como la búsqueda en internet y la memoria persistente en los sistemas de IA.
“Ver cómo ChatGPT evoluciona de un interlocutor instantáneo a algo que puede hacer un trabajo real por ti se siente como una transición muy importante que la mayoría de la gente aún no ha percibido”, afirmó Nick Turley, director de ChatGPT.
Arquitectos de la IA: La política jugó un papel importante
Durante 2025, la administración Trump impulsó una serie de medidas destinadas a acelerar el desarrollode la inteligencia artificial en Estados Unidos. Se eliminaron restricciones regulatorias e incentivaron la producción nacional de hardware.
Pero, contrariamente, se suspendieron investigaciones y medidas de cumplimiento contra empresas tecnológicas.
Mientras agencias federales como el Departamento de Energía y la EPA flexibilizaron regulaciones sobre centros de datos. A pesar de los estudios que advierten sobre su alto impacto ambiental.
La estrategia también incluye impedir regulaciones estatales para centralizar la operación para enfrentarse al gigante asiático.
Esto ha generado divisiones incluso dentro del propio partido. El senador republicano Josh Hawley, propuso una ley para restringir el acceso de menores a chatbots.
Las consecuencias también se manifestaron en el ámbito social.
Según TIME, el uso de ChatGPT se duplicó con creces, alcanzando el 10 % de la población mundial. No obstante, el año también estuvo marcado por alertas sobre riesgos psicosociales y legales, tras denuncias y demandas por los efectos negativos de los chatbots.
“Lo que la IA hará es que las tareas que realizamos en nuestro trabajo sean más eficientes. Haremos más cosas. Nuestro trabajo no consiste en escribir en un teclado. Nuestro trabajo, en general, es más significativo que eso”, declaró Huang.
Finalmente, TIME concluyó:
“Los arquitectos de la IA tomaron las riendas de la historia, desarrollando tecnología y tomando decisiones que están transformando el panorama de la información, el clima y nuestros medios de vida”.
Por Axel Olivares/NotiPress