En la actualidad, la adopción de inteligencia artificial (IA), por ello la ASEM señala que es un factor clave que impulsa cambios significativos en el sector productivo. En este sentido, los emprendedores siempre ávidos de innovación y oportunidades, están explorando su potencial para transformar e impulsar sus proyectos, pero se deben tener mejores prácticas.
“Si bien hay mucha incertidumbre, de manera paulatina se van generando casos de referencia que comienzan a posicionarse en nuestras conversaciones. Según datos de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), alrededor de 15 % de las empresas ya emplean IA” declaró Cristina de la Peña, CEO, Founder de Synapbox y Consejera de la ASEM.
El estudio Radiografía del Emprendimiento en México 2023, elaborado por la ASEM en conjunto con la Fundación Friedrich Naumann, a nivel local sólo 14.9 % de las empresas reconocen emplear IA en sus procesos de gestión. Sobre todo en áreas de comunicación y publicidad (20.4 %), creación de contenido (16.0 %), así como análisis de datos (12.3 %).
“Durante este último año fuimos testigos de grandes avances con dicha tecnología, que han contribuido a democratizar más su uso. Algunas herramientas son gratuitas y eso facilita su adopción, por ejemplo una taquería puede mejorar sus sistemas de pagos, además de ofrecer un mejor servicio y experiencia a sus clientes” compartió la ejecutiva.
Para la ASEM la adopción de inteligencia artificial es un factor clave en competitividad
Por su parte, el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) refiere que México se ubica en el lugar número cinco a nivel regional, de los países con mayor penetración, adopción y desarrollo de IA. En Latinoamérica, es necesario desarrollar habilidades asociadas a dicha tendencia.
“La inteligencia artificial nos incita a nosotros los emprendedores a enfocarnos más en ciertas habilidades que antes no habíamos desarrollado. Por ello, el principal desafío es romper esa barrera del desconocimiento y revisar a detalle cómo está tecnología puede ayudarnos a automatizar procedimientos para ser más competitivos” agregó de la Peña.
Estas cifras dan cuenta de la creciente adopción de la inteligencia artificial, donde la ASEM destaca el valor que ofrece a las empresas. Además en América Latina se está detonando un desarrollo importante de IA, impulsado principalmente por la inversión privada, la cual a lo largo de 2022 ascendió a 8.2 billones de dólares para la toma de decisiones estratégicas.
“Los emprendedores requerimos mayor educación en IA, pero no me refiero a leer libros, artículos o estar en webinars, ya que la intención es tener una integración más profunda. Se puede empezar por acercarse a otros empresarios para compartir experiencias sobre cómo mejorar procesos o emplear aplicaciones como Chat GPT” finalizó la directiva.