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Automatización continua en telecomunicaciones es un factor clave

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Por: Reseller Redactores

8 julio, 2025

Ante la creciente demanda de nuevos servicios, así como la aparición de redes cada vez más complejas, este sector está en un punto de inflexión. Ya que estas infraestructuras, cada día requieren de mayor escalabilidad, eficiencia y seguridad, así como la optimización de costos.

Automatización continua en telecomunicaciones
Alejandro Raffaele y Thiago Araki de Red Hat hablan de la automatización continua en telecomunicaciones

Con la adopción de tendencias como inteligencia artificial (IA), la automatización continua en telecomunicaciones es una prioridad para dicha industria. A esto, se agregan otros servicios tanto de redes como de diferentes índoles, es así que se deben adoptar nuevas estrategias.

Es decir, el sector necesita un plan estratégico digital que permita crear conexiones que sean más rápidas, con ofertas personalizadas para el mercado. Para responder a dicha demanda, la automatización continua se posiciona como un factor clave para reconfigurar la industria.

De esta manera, la automatización continua en telecomunicaciones es sinónimo de agilidad, resiliencia y escala, debido a que son la base de la nueva economía digital. Además, permite implementar modelos comerciales innovadores, que simplifican el consumo a nivel de la red.

Así es posible llevar nuevos servicios al mercado, con despliegues automatizados, operación y gestión tanto de redes como de los propios servicios. Con dichas iniciativas, se reducen en gran medida los gastos operativos y de esta manera se incrementa el volumen de ingresos.

Una operación más rentable con automatización continua en telecomunicaciones

Frente a dicho entorno, los proveedores de servicios de todos los tamaños están buscando nuevas formas de escalar la automatización continua en telecomunicaciones. Todo esto, más allá de las iniciativas dispares y los sistemas aislados que existen actualmente en el mercado. 

Otro de los impulsores de la automatización, es el avance de las Redes como Servicio (NaaS) donde la conectividad se consume bajo demanda. Es decir, se requieren de estas funciones en toda la infraestructura operativa, desde la cadena de suministro hasta integración vía API. 

Es así que, la inteligencia artificial es un motor que impulsa la adopción de la automatización continua en telecomunicaciones. De acuerdo con datos de Mckinsey, las organizaciones que adoptaron este enfoque vieron un aumento del 35 % en la productividad y redujeron costos.

Ya que el uso de agentes de IA está creciendo, todo el sector de telecom está explorando un mayor nivel de automatización. Finalmente, la consultora ya mencionada mostró que un 52 % de los directivos afirman que utilizan o planean usar agentes de IA para dichas funciones.

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