El convenio entre Amazon Web Services (AWS) y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) permite a la institución financiera acceder a servicios avanzados de analítica, datos en la nube, aprendizaje automático y herramientas de inteligencia artificial (IA). De este modo, se acelera y consolida su proceso de transformación basado tanto en datos como procesos.
Otros beneficios de emplear los servicios del proveedor cloud, son mejorar la gestión de modelos de riesgos, impulsar el crecimiento y proporcionar soluciones innovadoras a su base instalada. Es decir, se puede incrementar la eficiencia a nivel operativo, por su parte BBVA planea crear una nueva plataforma de datos, la cual se desplegará a nivel global.
Una plataforma digital para mejorar la experiencia del usuario
Una de las prioridades de BBVA en esta nueva iniciativa es establecer un repositorio seguro de los datos de clientes y operaciones de la institución. Dicha plataforma proporcionará a las distintas unidades del banco información y conocimientos, tanto del negocio como del mercado, la idea es aumentar la eficiencia operativa para atraer nuevos cuentahabientes.
En la iniciativa, soluciones como AWS Lake Formation y Amazon DataZone serán factores clave en la creación, gestión y control de seguridad de acceso a la plataforma de datos, ya que garantizan el cumplimiento tanto regulatorio como de gobierno. Además fomentarán la colaboración y facilitarán la compartición de información entre las diversas áreas de negocio.