En la actualidad, la brecha de talento tecnológico pone en riesgo el desarrollo económico a nivel global, dicha situación se debe a la falta de formación. A esto, se agregan una serie de sistemas educativos rezagados, algo que tiene un impacto directo en los empleos y salarios.
Con este panorama, se puede comprometer la competitividad de la industria a nivel global, por ello el desarrollo de habilidades digitales debe ser una prioridad. Es decir, se convirtió en un desafío urgente, tanto para la iniciativa privada como el sector público a todos los niveles.
Otro de los factores que están generando presión al respecto, es la adopción acelerada de la inteligencia artificial (IA) entre otras tendencias digitales. En este sentido, una investigación del Foro Económico Mundial y Cognizant reveló que dicho panorama, necesita una solución.
Es por ello, que la brecha de talento tecnológico especializado requiere del desarrollo de una serie de capacidades digitales. Que estén relacionadas como la IA, big data y alfabetización a nivel de áreas estratégicas en ingeniería, ciencia, tecnología además de matemáticas (STEM).
Dentro del reporte, se indica que la demanda del entorno laboral supera las capacidades del sector educativo para generar talento especializado. En el documento, se subraya que pocos líderes corporativos confían en su capacidad, para encontrar la cantidad y calidad de talento.
Industria global debe cerrar brecha de talento tecnológico
Con la escasez de competencias digitales, se disminuye la competitividad organizacional y el desarrollo económico. Es así como, la brecha de talento tecnológico debe ser una situación a resolver tanto a corto como mediano plazo, con la colaboración entre gobierno e industria.
Lo anterior destacó en el análisis difundido en el contexto de la Reunión Anual 2026, que se llevó a cabo en la ciudad de Davos, Suiza. Por ejemplo, en Reino Unido la escasez de talento digital puede costar 36 700 millones de dólares (MDD) poniendo en riesgo 300 mil empleos.
En México, algunos expertos señalan que se requiere de la implementación de un Programa de Conectividad Digital Nacional. Que forme parte de un modelo integral, para así cerrar esa brecha digital, tomando en cuenta áreas clave como puntos de conexión y ancho de banda.
Además de la propia banda móvil con el acceso a redes de conectividad como WiFi, LTE y 5G con plataformas gubernamentales funcionales. Por esto, la brecha de talento tecnológico es un asunto que pone en riesgo el desarrollo económico del mercado global en diversas áreas.
Al respecto, Cognizant Synapse cuenta con una iniciativa que busca capacitar a más de dos millones de personas para el año 2030. Esto mediante alianzas estratégicas, que promuevan itinerarios de aprendizaje inclusivo, mejores prácticas, simulaciones, hackatones y talleres.
Por Carlos Ortíz/Notipress