A medida que la digitalización avanza en los diferentes sectores y actividades económicas del país, crece la demanda de servicios de centros de datos. Estos requieren ampliarse y aprovisionarse de equipos de infraestructura pasiva para asegurar la operación.
Ya sean hyperscalers con presencia local, proveedores de hosting o corporativos y gobiernos que ha construido centros de datos propios.
Desde hace 15 años, Select monitorea los mercados de equipos pasivos para infraestructura de centros de datos, esto incluye:
Gabinetes, racks abiertos, unidades de distribución de energía (PDUs), sistemas de enfriamiento, equipos de respaldo energético (UPS). Y el software de gestión de estos dispositivos.

Oportunidades abiertas en centros de datos
Pasados los años más complicados de la pandemia, estos mercados desarrollaron un crecimiento acelerado, tocando un pico histórico en 2023.
Select proyecta que para 2025, el mercado de infraestructura pasiva para centros de datos crecerá 7.3 %, con un valor cercano a 240 millones de dólares.
Manteniendo una buena perspectiva gracias a las grandes inversiones que ha recibido el ecosistema en el país. Y la expectativa de que la demanda de servicios de tecnología y nube se mantenga dinámica en el mediano plazo.
Los principales impulsores de este crecimiento son los equipos de enfriamiento, principalmente por el aumento de las cargas de trabajo basadas en IA. Así, las necesidades de gestión de temperatura son mayores, a la vez que se busca cumplir con las metas de responsabilidad con el medio ambiente.
Los UPS trifásicos, diseñados para soportar capacidades de hasta 500 kvas, también aportan al crecimiento. Sobre todo, por la necesidad de contar con sistemas de protección del suministro energético para mantener la operación en casos de interrupciones del servicio.
Sin embargo, se reconoce que los retos para el desarrollo de los mercados de centros de datos son mayúsculos. En materia de generación de energía eléctrica, y en escasez de agua.
Si no se atienden oportunamente esos factores, podrían erosionar a las infraestructuras pasivas y activas. Pero también, a un ecosistema dinámico que atiende a la mayoría de las actividades económicas en el país.
Por Alejandro Vargas, Senior Business Development Manager en Select