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ChatGPT, ¿cómo lo utilizo en mi negocio?

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Por: Reseller Redactores

1 marzo, 2023

Desde hace algunos años, la tendencia de fusionar lo digital con lo físico ha estado presente, lo que ahora se reconoce como “pygital”. Cada vez son más los negocios que han implementado herramientas digitales, sin olvidarse de la atención en persona, ya que es algo que los propios consumidores desean.

Sin embargo, aunque la tecnología es una gran forma de acercarse a los clientes y ofrecerles un servicio casi óptimo, la personalización es una parte fundamental de ello, porque de esta manera, las personas se sienten escuchadas y acompañadas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un millón de PyMES mexicanas han cerrado en los últimos años debido a la crisis sanitaria y los obstáculos de la digitalización.

Además, según una encuesta realizada por Allianz Trade, algunos de los retos a los que se enfrentarán las PyMES este 2023 son: aumentar sus ventas (5%), obtener nuevos clientes (2%), mejorar la logística post pandemia (4%) y manera de deudas existentes, así como rentabilidad y reducción de costos (1%); pero la más preocupantes es la inflación que tendrá un crecimiento estimado del 8.1% el primer trimestre del año y del 7.5% para los siguientes tres meses, según estimaciones de Banxico.

Una manera de superar los retos sin necesidad de complicar los procesos es utilizar el ChatGPT (Generative Pre-training Transformer), una herramienta que está al acceso de cualquier usuario.

Este tipo de chatbot se caracteriza por el uso de Inteligencia Artificial en su configuración, lo que genera respuestas personalizadas basadas en su aprendizaje y entendimiento.

“Como resultado, las empresas y las marcas crearán e implementarán bots que traerán un nuevo nivel de automatización, velocidad y disponibilidad. Estos asistentes virtuales inteligentes harán el servicio al cliente más eficiente al permitir las ventas cruzadas. Los bots más avanzados modernizarán la automatización de marketing y ventas”, explicó Angélica Arévalo, Head de Ingeniería de Ventas para Infobip LATAM.

El ChatGPT puede ayudar a los negocios no solo a ofrecer una mejor atención al cliente, sino también a analizar los datos de sus ventas, generar contenido de marketing, adaptar los contenidos y automatizar ciertas tareas para mejorar el rendimiento.

Si bien el sistema no es el más avanzado, funciona perfectamente para tareas específicas, en especial aquellas de procesamiento de lenguaje y aquellas funciones que se deseen configurar.

Lo que las empresas pueden implementar con esta tecnología:

  • Fortalecer los chatbots: estos pueden simular conversaciones con personas de manera automática, lo que se traduce en dar atención en línea, procesar pedidos o responder preguntas frecuentes con respuestas previamente programadas, si la complejidad de la solicitud es mayor, es cuando se puede redirigir a un humano que pueda resolverlo.
  • Analizar y procesar datos: la opinión de un cliente es fundamental para poder mejorar los servicios y productos de un negocio. Para procesar tanta información de manera óptima, ahorrar tiempo y recursos en ello, esta tecnología se encarga de almacenar y sintetizar lo más relevante para ser utilizada a favor del negocio con el objetivo de mejorar sus servicios y/o productos.
  • Creación de contenido: la creatividad a veces no surge de inmediato o es difícil crear la frase adecuada para enganchar al consumidor. La inteligencia de estos chats utiliza las palabras clave, pautas o borradores preexistentes para crear títulos y subtítulos para el blog, correos electrónicos o anuncios de redes sociales que se adapten al tono de la marca y el público objetivo.
  • Adaptación de contenido: otra funcionalidad es poder crear texto en otro idioma, a veces, no se cuenta con el conocimiento suficiente para hacer una traducción leal a la original o que realmente pueda conectar con los consumidores.
  • Tareas automatizadas: algunas tareas pueden volverse tediosas o quitar tiempo por ser rutinarias. Estos chatbots facilitan ciertas actividades como programar correos (respuestas automáticas, envío de correos de promociones, agradecimientos, etcétera); colocar descripciones para los productos y generar contenido.

Si bien este modelo de lenguaje deep learning tiene sus limitaciones, dado que funcionan con base en la información pre-cargada, las facilidades que ofrece y la generación automatizada de contenido, puede ser una herramienta de gran ayuda para quienes tienen un negocio al reducir los tiempos de trabajo y atención al cliente.

“Además, no debemos olvidarnos de que la tecnología evoluciona día a día, de manera que cada vez es más precisa para las necesidades del negocio y sus clientes, así como su capacidad para comprender el lenguaje humano. Esta es una muestra de que la Inteligencia Artificial tiene sus ventajas para el desarrollo digital de los negocios, lo que también implica un progreso en la economía al poder alcanzar a más personas”, finalizó Arévalo.

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