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ChatGPT: potencial y riesgos de la inteligencia artificial

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Por: Rogelio Herrera

5 marzo, 2023

Actualmente, la Inteligencia Artificial (IA) se ha vuelto parte de la vida cotidiana de las personas y sus respectivos ecosistemas digitales, también es un enlace fundamental entre la relación de las empresas con sus mercados. Así pueden ofrecer respuestas rápidas y claras frente a las inquietudes de los consumidores, con ello, toda su experiencia de compra.

“Para garantizar interacciones inteligentes y experiencias más significativas con el cliente, el uso de IA ofrece modelos de lenguaje más empáticos que trabajarán en sinergia con el factor humano para brindar un mejor rendimiento comercial a lo largo de todo el recorrido del cliente” declaró Juan Manuel Mesa, gerente General de Avaya para Región Andina.

Ante este panorama, dicha tecnología será clave para que las empresas brinden un mejor nivel de servicio más humano, un ejemplo de esto es ChatGPT (Chat Generativo Transformador Pre Entrenado) que permite reconocer imágenes y videos con texto, así las empresas pueden sostener conversaciones más orgánicas y fluidas con los consumidores.

Con dicha tendencia se proyecta una adopción acelerada, donde las instituciones educativas modificarán sus planes de estudio y procesos de evaluación, en el segmento empresarial también se dará un proceso similar, de acuerdo a los requerimientos y proyectos de crecimiento de cada entidad, sin embargo, también es un tema de responsabilidad social. 

Cuatro formas en las que IA humaniza la experiencia de usuario (UX)

1-Análisis de sentimientos: Será posible generar un acercamiento más certero con los usuarios, así se puede conocer mejor su estado emocional para responder a sus necesidades

2-Capacitación de agentes: Se optimizan procesos de toma decisiones estratégicas, además brindar un mejor nivel de atención con respuesta inmediata y recomendaciones certeras

3-Automatización en autoservicio: Mediante chatbots se brinda una mayor comodidad, eficacia y rapidez a los consumidores para obtener información útil y precisa en sus compras

4-Lealtad y satisfacción: Estos factores dependen de la conexión humana que se brinde en atención al cliente, por ello, el enrutamiento inteligente de interacciones será más relevante

Una amplia gama de aplicaciones de negocio

De acuerdo con un estudio de la consultora IDC, la inversión de gobiernos e industria privada en IA superará los 500 mil millones de dólares durante este 2023. Así los beneficios de dicha tendencia representan un alto retorno de inversión para las empresas, de hecho, recientemente Microsoft dio a conocer una iniciativa de integración de ChatGPT con Azure, Bing y Edge.

“Los grandes modelos de lenguaje se convierten con rapidez en una plataforma fundamental en los planes de innovación y resolución de problemas en las organizaciones, por ello, anunciamos la disponibilidad general de Azure OpenAI Service que incluye una versión mejorada de ChatGPT” afirmó Eric Boyd, VP corporativo de Plataforma de IA en Microsoft.

Con estas iniciativas, la firma democratiza el acceso a IA, con una plataforma entrenada para ejecutar inferencias en la propia infraestructura de Azure, ya con algunos años en el mercado, se han generado diversos proyectos que cumplen con factores de cumplimiento, privacidad y capacidades integradas de IA, todo esto de manera ética y responsable.

De hecho, Microsoft ha optado por un enfoque iterativo para modelos de grandes dimensiones, por ello, colabora de manera estrecha con OpenAI y los propios usuarios para evaluar con cuidado los casos de uso, aprender y abordar los riesgos potenciales. A esto se suman las medidas, tanto de seguridad como responsabilidad integradas en Azure. 

Cinco recomendaciones de aplicaciones de ChatGPT

1-Servicio al cliente: Permite responder a consultas y brindar mejor atención e incluso genera recomendaciones, ya que utiliza la comprensión natural del lenguaje (NLU)

2-Cuidado de la salud: Brindar a los pacientes una experiencia personalizada al responder a preguntas sencillas, adicionalmente ofrece orientación en medidas preventivas 

3-Comercio digital: Mejora la experiencia de consumidor a lo largo de todo el proceso de compra e incluso permite ofrecer recomendaciones para nuevas adquisiciones

4-Impacto en sector bancario: Proporciona atención personalizada y automatizada a los cuentahabientes, así se mejora la operación, servicio además de optimizar costos 

5-Oportunidad en educación: Ayuda a los estudiantes a mantenerse organizados con sus tareas escolares, también es posible comprender mejor los conceptos complejos

¿Un producto milagro más de la inteligencia artificial?

Para algunos expertos, ChatGPT no ayuda a mejorar la creatividad humana, ya que sólo está devolviendo una configuración de datos de IA con los que se ha entrenado, es decir puede aprobar un examen de un colegio de negocio pero al final del día funciona como una panacea emocional, al final solo es un modelo de lenguaje de IA desarrollado por OpenAI.

“Es una solución que apela al instinto básico de la humanidad que consiste en obtener algo a cambio de nada, por eso considero que no debemos confiar en su manera de operar ya que se abre la puerta para charlatanes y estafadores, ya sean de nivel académico o laboral y se beneficien de manera antiética” declaró Scott Zoldi, director de Analítica (CAO) en FICO. 

Por ello, ChatGPT es capaz de generar textos similares al humano con la información que se le proporciona. Es decir, está entrenado con un corpus de datos de texto y puede generar respuestas a preguntas, resumir textos largos, escribir artículos entre otras actividades, esto la convierte en un producto milagro que puede generar contenido de manera mágica.

Cabe destacar que FICO emplea una IA generativa para producir datos de entrenamiento sintéticos con pruebas de robustez/situaciones y automatizaciones robóticas de procesos (RPA) en ciertas interacciones con los usuarios en áreas de gestión de casos de fraude y cobranza, se trata de iniciativas creadas de forma ética, responsable y determinista.

Un proyecto con alto potencial de desarrollo

A pocos meses del lanzamiento de ChatGPT, por parte de OpenAI creció de manera exponencial con una base de 100 millones de usuarios activos mensuales durante enero pasado. Esto se debe a su capacidad de generar respuestas sobre cualquier tema en tiempo real, ya que es una red neuronal autorregresiva que ofrece conversaciones más naturales.

“El objetivo de la plataforma es proporcionar una respuesta rápida y precisa a las diferentes preguntas que plantean los usuarios y es utilizado para una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo asistencia virtual, atención al cliente e incluso creación de contenido automatizado” compartió Mar Carreón, directora de Planeación Estratégica en Another.

Si bien, ChatGPT es una de las soluciones más populares, se debe tener en cuenta que Alphabet Inc de Google lanzará su propio proyecto denominado Bard, por su parte Microsoft también dio a conocer que integró funciones de la inteligencia artificial de ChatGPT, tanto en su motor de búsqueda Bing como en el navegador Edge, esto como parte de un proyecto de inversión.

Para aprovechar todo el potencial de la herramienta en temas de mercadotecnia, es importante tener en cuenta la personalización de la experiencia del usuario, creación automatizado de contenido. Esto se debe hacer bajo la supervisión de un experto debido a las fallas que todavía registra la plataforma, además de tender consultar o analizar datos.

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