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Chivas anota un gol en e-commerce con tienda online renovada

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Por: Reseller Redactores

14 julio, 2023

Por Carlos Borberg, Strategic Business Development Manager de BigCommerce para Latinoamérica.

Los equipos de fútbol ya juegan más allá de la cancha. En la actualidad, la fidelidad y la lealtad de la afición no solo se construyen con los goles que los futbolistas anotan en el terreno de juego: la pasión de los aficionados rebasa los 90 minutos y se traslada al momento de adquirir camisetas, gorras, bufandas, balones, y todo tipo de productos con el emblema y los colores de su club favorito.

Un equipo que entiende a la perfección lo anterior es el Club Deportivo Guadalajara, una institución de tradición en el país a la que apoya el 19.4% de los mexicanos y que, según una encuesta de Mitofsky, es la más popular del país.

Muchos aficionados, desde luego, significan un enorme mercado que atender. En Chivas, como se le conoce coloquialmente al club, tenían muy claro que los triunfos en la cancha debían complementarse con una experiencia de compra de productos que fuera única y de primer nivel. Luego de operar mediante un intermediario bajo una plataforma tercerizada, llegó en 2020 la oportunidad de operar con una tienda online renovada.

La institución, entonces, notó que era necesario crear una experiencia fácil y optimizada en el front-end y el back-end. Para ello, utilizaron la plataforma de comercio electrónico Open SaaS de BigCommerce para cubrir todos los aspectos de la tienda online y ofrecer las herramientas necesarias para gestionar las ventas y promociones en el escaparate de Chivas de forma fácil y rápida.

La integración de una plataforma Open SaaS fue crucial: el equipo de ventas de Chivas consiguió un mayor nivel de flexibilidad y sencillez para gestionar el inventario, cargar productos, presentar promociones en su sitio web y contar siempre con un alto nivel de estabilidad de la plataforma, incluso cuando el tráfico aumenta hasta niveles inusuales.

Esto es muy importante porque las ventas de productos en los equipos de fútbol se rigen por el momento que vive el equipo y la llegada a una ronda de finales, la firma de un refuerzo de lujo y desde luego la obtención de un campeonato, son hitos que pueden elevar el tráfico a la tienda online en cuestión de minutos.

¿Qué ‘goles’ anotó Chivas en el comercio electrónico?

En el transcurso de los primeros 15 meses del lanzamiento de su nueva plataforma vendió más de 22 mil productos, lo que catapultó los ingresos por conversiones en un 155 %; las visitas a la tienda online en un 88 % y elevó el valor promedio de los pedidos (AOV Average Order Value) en un 70 %.

El ‘fichaje’ de BigCommerce con Chivas es un ejemplo de la importancia que tiene para los clubes deportivos mejorar el customer experience para impactar de manera positiva en la forma en la que los consumidores viven el ‘amor a la camiseta’.

Si bien los resultados deportivos marcan la pauta para crear lealtad, los equipos deben saber que la afición no limita su experiencia a su asistencia al estadio ni a las transmisiones de televisión: los fans quieren seguir a sus equipos 24/7 en las redes sociales, interactuar con ellos y comprar sus productos desde su domicilio.

Desde mi punto de vista, crear este tipo de alianzas con empresas especializadas es un paso que los clubes de futbol, y los pertenecientes a otros deportes, deberían priorizar para trazar el camino hacia una experiencia mucho más inmersiva en la que los aficionados sientan que su equipo es creativo y eficiente a la hora de facilitarles la experiencia.

En conclusión, todos los productos que los fans desean deben estar disponibles en unos pocos clics y de forma sencilla y ágil. Ofrecer a los fans una experiencia de compra personalizada y sin fisuras debería ser una prioridad para todo negocio en línea con el fin de fidelizar a la marca y conseguir nuevos seguidores.

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