Para que los consumidores tengan una mejor experiencia de compra, en esta temporada de ofertas, la ciberseguridad en Buen Fin 2024 es clave. Se estima, que las acciones criminales relacionadas con ciberfraudes generarán ingresos superiores a los 68 mil millones de pesos.
Esto a finales de 2024, se debe tener en cuenta que en la actualidad el comercio electrónico es una parte fundamental de la economía mexicana. Y en temporadas de promociones como el Buen Fin, es así que se proyectan ventas por 165 mil millones de pesos al cierre del 2024.
Por su parte Statista, señaló que los ingresos por compras dentro de aplicaciones generaron más de 2.31 mil millones de dólares en 2023 en México. Así la ciberseguridad en el Buen Fin del 2024 resulta un aspecto clave, tanto para las empresas como los propios consumidores.
De hecho, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO) prevé que la derrama económica llegue a los 165 mil millones de pesos. Otro aspecto relevante, es la Inteligencia Artificial (IA), ya que automatizan procesos y mejoran experiencias de compra.
Una mejor ciberseguridad en Buen Fin 2024
Para consumidores
-No repetir la misma contraseña en diferentes sitios
-Evitar escribir las contraseñas en lugares no seguros, como en notas del celular
-Cambiar las contraseñas con regularidad
-Habilitar notificaciones de transacciones en portales y cuentas bancarias
Para empresas:
-Ser conscientes de que los ciberdelitos son una realidad y tomar las medidas necesarias
-Implementar herramientas de prevención de fraudes y emplear tendencias como IA
-Automatizar tanto la detección como prevención de fraudes
-Mantener herramientas de ciberseguridad actualizadas para enfrentar nuevas amenazas
Un nuevo entorno digital definido por la inteligencia artificial
Otro tema importante en ciberseguridad en Buen Fin, es la fuga de información que exponen millones de credenciales de diferentes sitios. Así, se aumenta el riesgo de que las claves del consumidor estén disponibles en los mercados clandestinos para cometer diferentes delitos.
Con la adopción de la inteligencia artificial, las empresas brindan una mejor experiencia de compra para los consumidores. Sin embargo, también los ciberdelincuentes emplean IA para ejecutar fraudes y otros tipos de ataques, es decir la superficie de vulnerabilidad se escaló.
De este modo, los ciberdelincuentes compran y venden las credenciales de las personas. Un factor de alto riesgo es que se repiten contraseñas en diversos sitios, una situación que es aprovechada por los grupos criminales, por ello la ciberseguridad en Buen Fin resulta clave.
Esto se considera una mala práctica, ya que aumenta la probabilidad de que las credenciales sean utilizadas en diferentes portales. Una vez validadas, dichas credenciales se revenden a precios más altos, ya que son efectivas en sitios específicos y eso aumenta las afectaciones.