Por Tomás Dacoba, director de Mercadotecnia de Veeam para Latinoamérica
Actualmente, el uso efectivo de los datos brinda múltiples beneficios, tanto a empresas como a particulares, ya sea en el ámbito familiar, social, académico o laboral, esto se debe en gran medida a su alta disponibilidad en línea. Algunos reportes señalan que 63 % de la población mundial usa internet, de estos 93 % son usuarios de diferentes redes sociales.
Con este contexto, el 28 de enero es reconocido como el Día Internacional de la Privacidad de Datos, por ello, es importante reflexionar sobre la protección de la información personal, sobre todo ante el incremento en riesgos de ciberseguridad. Bajo este panorama, desde Veeam realizamos una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad de los datos.
1-Escepticismo: Si una oferta es demasiado buena para ser verdad, muy probablemente es un fraude, ante esto, se recomienda no brindar información personal por lo atractiva que sea la propuesta. Al final, es probable que se quede sin el producto o servicio y comprometiendo la información de tarjetas bancarias u otros datos personales.
2-Reduzca la velocidad: La atención plena (mindfulness) mejora la salud mental y en línea, es decir tomarse un poco más de tiempo al consumir contenido e información, ya que se pueden tomar mejores decisiones con una mente enfocada. Adicionalmente se puede identificar mejor los trucos de ingeniería social, con ello, mejorar la seguridad de los datos.
3-Renovar contraseñas con frecuencia: Un reporte de Microsoft señala que durante 2022, el número de hackeos por contraseñas aumentó 74 %. Ante esto, es importante actualizar los códigos de acceso con más frecuencia que de costumbre e incluso utilizar una diferente para cada aplicación, servicio o red social, así se disminuye el riesgo de ataque y con ello perder datos.
4-Mantenga hábitos de respaldo: Es clave resguardar los datos con cierta regularidad, ya que la situación es totalmente diferente, en caso de un incidente de ciberseguridad. En este sentido, es importante aplicar la regla 3-2-1-1-0, es decir contar con tres copias de los datos más críticos, en dos diferentes medios, uno fuera de sitio, otro offline y con cero errores.
5-Información realmente privada: Tanto internet como las redes sociales permiten compartir datos masivamente, esto reduce el tiempo para tomar mejores decisiones en el ámbito digital. También se debe tener en cuenta que ni siquiera las mejores configuraciones de privacidad son confiables y menos las dinámicas de juegos en las redes sociales.
Bonus-Si se puede conectar, se debe proteger: Con tendencias como Internet de las Cosas (IoT) múltiples dispositivos se gestionan mediante aplicaciones móviles, con ello, se abren diferentes brechas de seguridad. Ante dicha situación se recomienda tener contraseñas robustas y contar con autenticación multifactorial además de software de ciberseguridad.