Actualmente, una de las prioridades de Cisco es consolidar su oferta de servicios administrados de seguridad, por ello cuenta con Secure Access. A esto se integran tendencias como inteligencia artificial (IA), así es posible agregar valor a dicha propuesta de negocio, de este modo se busca que su ecosistema de canal sea más rentable y competitivo.
“Para nosotros es muy relevante tener una constante retroalimentación con empresas y directivos para tener una validación de los desafíos que enfrentan, donde además de la protección de información destaca la gestión de las propias soluciones o servicios de seguridad” afirmó Juan Marino, gerente Regional de Ventas en Ciberseguridad para Cisco.
Otro factor a considerar, es la creación de nuevas brechas de vulnerabilidad donde las predicciones de ciberseguridad permiten identificar áreas de mejora para prevenir riesgos potenciales, esto en base al comportamiento de las propias amenazas. En el seminario, se destacó que la inteligencia artificial (IA) generativa ha logrado emular el lenguaje humano.
“Es la primera vez en la historia, que un sistema artificial domina una habilidad totalmente humana, esto de cierta manera representa un riesgo pero al mismo tiempo un avance tecnológico, es decir puede ser un infierno o un paraíso. Al tener en cuenta esta perspectiva, es posible generar los ajustes necesarios y evitar problemas disruptivos” apuntó el directivo.
De esta manera, Cisco consolida su oferta de servicios administrados de seguridad para responder al panorama del segmento de protección de datos en América Latina donde cada día las amenazas son más complejas y se focalizan para tener un mayor impacto, con el objetivo de obtener más beneficios económicos. En este sentido destacan el ransomware.
La oferta de valor de seguridad de Cisco se basa en servicios administrados
Otro aspecto a considerar, es la mayor adopción de servicios cloud con esquemas de seguridad de cero confianza (zero trust). Esto representa un desafío con la consolidación de la relación de negocio entre proveedores, consumidores y terceros, por ello se debe ser cuidadoso con la línea entre restringir el acceso sin estropear dicha operación de negocio.
“Con el respaldo del canal buscamos integrar todo nuestro portafolio a través de servicios administrados de seguridad, se trata de más de 30 soluciones, las cuales se pueden adoptar de manera sencilla con dicho esquema. Si bien tenemos una sólida participación en firewall buscamos crecer en protección multicloud, detección y respuesta (XDR)” aclaró Marino.
En este sentido, los servicios administrados de seguridad de Cisco requieren del respaldo de distribuidores, resellers e integradores que tengan un modelo de negocio basado en la consultoría. El objetivo, es que las organizaciones puedan enfrentar de manera eficiente los desafíos de protección de información que enfrentan, tanto a nivel de red como en el edge.
“En el panorama de seguridad destacan tendencias como secure service edge y zero trust access network, las cuales tienen un bajo índice de adopción en el segmento empresarial. Por ello realizamos iniciativas de evangelización e identificamos la necesidad de consolidar tecnologías, ya que hay al menos tres mil proveedores en el mercado” concluyó el directivo.
Finalmente, dentro del seminario se remarcó que es importante enfocarse en soluciones integrales y sistémicas. En este sentido, el ecosistema de canal de Cisco debe brindar seguimiento a estos proyectos, ya sean socios de valor agregado (VARs), integradores consultores, pequeños distribuidores, además de proveedores de servicios administrados.