Por Erick de la Cruz, analista en Select
Entre los resultados más relevantes relacionados a los usuarios de Internet, destaca el crecimiento de quienes realizan transacciones por Internet, ya sean estas compras o pagos. Observando el 2019 como periodo de referencia antes de la pandemia de COVID-19, solo 27 % realizaba alguna transacción por Internet, mientras que para 2021 alcanzó el 35 % que, en gran medida fue impulsado por el periodo más crítico de la pandemia en 2020. Esta tendencia se ha mantenido hasta hoy y seguiremos viendo crecimientos.
En cuanto a los usuarios que compran en línea:
- 56 % realiza compras por lo menos una vez al mes.
- 60 % lo hacen en plataformas nacionales; 31 % tanto en plataformas nacionales como extranjeras.
- 8 % compra computadoras, laptops o tabletas; 17 % programas y aplicaciones; 27 % celulares o accesorios.
- 23 % ha tenido obstáculos relacionados con la seguridad del pago y 7 % con la seguridad de los datos personales.
Mientras que con respecto a los pagos en línea:
- Servicios bancarios o financieros se mantiene en el segundo lugar con 42.5 % de las transacciones, seguido por servicios o trámites de gobierno, con 17 %.
El aumento en las compra y uso de servicios en línea se vio acentuado durante el periodo más crítico de la pandemia, sin embargo, es una tendencia que sigue consolidándose. Esto acelera el crecimiento y adopción de servicios en la nube y el desarrollo de servicios digitales, para atender y mejorar la experiencia del cliente. Por otro lado, también existen oportunidades relacionadas a la seguridad de la información, ya que persiste la preocupación sobre la seguridad de pagos y datos personales.