Para CommScope, la inteligencia artificial (IA) en los hogares conectados está en evolución, ya que transforma la forma en que interactuamos en dichos entornos. Esto se debe a que permite una mayor integración entre dispositivos y sistemas residenciales, con ello se brinda una mejor experiencia de consumidor (CX) en ecosistemas de internet de las cosas (IoT).
“Con la IA es posible crear ambientes más inteligentes y colaborativos, además la hiper personalización empieza a destacar, al realizar análisis detallados para identificar patrones en tiempo real en los datos de redes y dispositivos. Firmas como NVIDIA ya emplean las capacidades de la IA” compartió Charles Cheevers, CTO Home Networks en CommScope.
Para la firma de cableado estructurado, la siguiente fase de la conectividad doméstica consiste en comprender qué necesita el servicio para funcionar de forma óptima, desde requisitos de calidad de servicio Wi-Fi hasta la latencia. Así, CommScope señala que la inteligencia artificial en el hogar permite implementar una red consciente de servicio.
“A medida que se utiliza más la identificación de dispositivos y servicios en el hogar, también puede extraerse valor adicional, esto suponiendo que el consumidor opte por los acuerdos de privacidad apropiados. Por ejemplo, tener en cuenta el tamaño de la vivienda para colocar extensores Wi-Fi o analizar datos históricos para mayor fiabilidad” apuntó Cheevers.
También se consideran factores como el terreno o clima para determinar si hay una mayor frecuencia de cortes para ofrecer la descarga por cable a LTE/5G. Por su parte, la realidad virtual (VR) y algunos juegos de alto contenido gráfico han aprovechado en cierta medida el posicionamiento previo del contenido potencial reduciendo en gran medida la latencia.
Para CommScope el hogar conectado debe girar entorno a la inteligencia artificial
En seguridad, la capacidad de aprender patrones y comportamientos de las amenazas se está mejorando constantemente tanto en la nube como a nivel de CPE, más cerca de la primera ingesta de paquetes. Los últimos modelos de aprendizaje automático (ML) impulsan nuevas plantillas locales que se envían al dispositivo CPE para identificar riesgos potenciales.
“Actualmente se realizan iniciativas para contenerizar los módulos de seguridad, de modo que puedan aplicarse a los dispositivos CPE que ejecutan nuevas pilas prplOS o RDK-B. Con el trabajo adicional en modelos de origen, es posible proporcionar análisis de paquetes a nivel de núcleo a velocidad de línea para identificar mejor las amenazas” acotó el directivo.
Se ha debatido sobre la posibilidad de crear bóvedas de datos para los consumidores que permanezcan en su domicilio para información sensible, frente a confiar plenamente en soluciones de almacenamiento cloud, ya sean fotografías o escaneos de documentos personales. Estas soluciones también plantean problemas, como la falta de redundancia.
“Esto en caso de incendio o inundación por la falta de acceso remoto, por ello existe una gran oportunidad para mejorar la privacidad de los consumidores frente a dispositivos de audio o video no autorizados. Así, son más conscientes de dónde pueden estar transmitiendo estos dispositivos que están fuera de su red doméstica” concluyó Cheevers.
Para CommScope, la inteligencia artificial en el hogar conectado responde a la creciente preocupación por mejorar la privacidad de la información de las personas. Sin embargo, el factor de comodidad y mejora tiene que pesar más que la cuestión de confianza para el consumidor, ya que debe ser consciente del acceso que brinda para obtener este beneficio.