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Con o sin zapatillas, pero con tenacidad, mujeres rompen brecha digital en TI #8M

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Por: Cyntia Martinez

8 marzo, 2023

Nuevamente llegó el 8 de marzo. Fecha que año con año se convierte en el escenario perfecto para inspirar y motivar a las jóvenes a que aprovechen sus habilidades para triunfar en el sector que elijan y en el que quieran destacar; al tiempo que millones de mujeres en el mundo unen su voz para continuar luchando por acabar con la brecha salarial y las desigualdades a las que se enfrentan día con día, por el simple hecho de ser mujer.

En este sentido, el tema de la igualdad de género y la poca participación de mujeres dentro de las empresas en puestos directivos o en disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, (STEM por sus siglas en inglés) sigue siendo una asignatura pendiente en muchos países.

En el caso específico de México, por ejemplo, la brecha de género en carreras STEM aún es muy notable. De hecho, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) informó que solo tres de cada 10 profesionistas en estas áreas son mujeres.

“Aún hoy en día existe un desconocimiento y poca visibilidad sobre los puestos de trabajo a los que se puede aspirar. En el pasado, se consideraba que las carreras de ingeniería eran más para hombres, por lo que, todavía hoy, las mismas mujeres descartan estas áreas sin tomar en cuenta que se tiene mucho campo de acción”, comentó Mónica Montaño, ingeniera mecánica, quien se desempeña en el área de Ventas para Cuentas Corporativas en Trane México.

Panorama que se complica aún más cuando estudios revelan que el 72% de las mujeres en Latinoamérica están abandonando sus carreras por no recibir el suficiente apoyo para difundir sus proyectos.

“Necesitamos crear y sostener una transformación en donde existan mecanismos para impulsar la innovación que animará a las mujeres a convertirse en emprendedoras o emprender en cualquier campo que quieran”, señaló, Adriana Rius, directora de Marca y Comunicación de 3M en Latinoamérica.

Pensamiento analítico femenino

Y es que la participación en estas áreas no tendría porque estar ligada al género, sino a las capacidades, el talento, la visión y habilidades. Por naturaleza, las mujeres son más propensas a resolver problemas y entregar proyectos en tiempo y forma, así como también contribuyen con un pensamiento más analítico; habilidades que son indispensables en un mundo digitalizado.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales en Estados Unidos, la participación femenina en áreas STEM cobra cada vez mayor importancia. Por ejemplo, se estima que el empleo en análisis de datos crecerá un 25 % en 2030 y el género femenino jugará un papel relevante debido a su propia naturaleza y a que cada día hay más niñas y mujeres interesadas en aprovechar al máximo las capacidades que la tecnología de información y los datos les ofrece.

Ante esto, es importante que las organizaciones pongan “su granito de arena” creando estrategias y una cultura que fomente la participación femenina en este tipo de ramas. Muestra de ello es SAS, compañía en la que actualmente las mujeres representan más del 40% de su plantilla laboral y 33% del liderazgo global.

Por lo tanto, uno de los retos, tanto para las escuelas como para las empresas, es difundir clara y ampliamente los diferentes campos de acción y el potencial de crecimiento que existe en el sector como parte de las grandes oportunidades existentes en la actualidad.

“Las organizaciones juegan un papel fundamental en el desarrollo profesional de las mujeres, así como en la reducción de la brecha de género y el derrumbe del llamado techo de cristal. Es por ello, que los programas internos que promueven prácticas de inclusión, conciliación entre la vida laboral y familiar, entre otros son clave para promover el liderazgo femenino y la presencia de mujeres en posiciones directivas. Adicionalmente, se requiere de empatía hacia el rol de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad”, agregó Sandra Matus, directora de Mercadotecnia en LATAM para Panduit.

Mujeres manejando el corazón de las TI: el data center

Otro de los segmentos que tradicionalmente ha estado liderado por el género masculino es el ecosistema que conforma el centro de datos.

“Las mujeres desempeñan una importante función en la industria tecnológica, desde diferentes áreas. Es cierto, que el sector ha sido considerado, durante muchos años, como un espacio con mayor representación masculina. Sin embargo, en los más de 23 años que llevo desarrollándome en el ámbito de TI he visto como el liderazgo femenino va en aumento y considero que esto ha sido clave para que las organizaciones alcanzaran el punto tecnológico en el que se encuentran ahora, ya que los equipos de trabajo han sido diversos”, precisó la directora de Mercadotecnia en Panduit.

Aún así, a pesar de las grandes oportunidades que brinda este sector, las mujeres continúan enfrentándose a retos que ponen a prueba su capacidad de resiliencia y de sobrellevar situaciones difíciles.

“El mayor reto ha sido ganar confianza en mí misma. Desde que comencé a trabajar, la mayor parte de mis clientes son hombres con la misma o más experiencia que yo en el negocio, por lo que fueron difíciles los primeros acercamientos. Me tocó enfrentarme a clientes que te ven con cara de: “¿Y tú, si sabes de esto?”, y eso me ha motivado a demostrar que claro que las mujeres sabemos y conocemos de ingeniería y de la industria. Hoy en día mis clientes confían en mí y tengo una muy buena relación con ellos”, compartió Alejandra Ramírez, ingeniera civil de la UNAM, con seis años de experiencia en Trane como ingeniera de Ventas en el Canal Comercial.

De igual manera, de los mayores retos para las mujeres laboralmente activas es encontrar un equilibrio entre su vida personal y sus actividades profesionales, así como sentirse respaldadas por sus equipos de trabajo para hacer frente a diferentes situaciones.

“Ya estando en la industria, las mujeres debemos trabajar en equipo. Existe el dicho de que el peor enemigo de una mujer es otra mujer y pensar así es un gran error. Debemos tener una mentalidad de apoyo. Saber que, si eres mujer y acabas de entrar a trabajar, cuentas conmigo para apoyarte. Hacerles sentir confianza para pedir ayuda. Siempre debe haber colaboración y motivación interna como equipo”, abundó la ingeniera de Ventas.

Mujeres blindando a las compañías

La ciberseguridad es otra de las ramas de la tecnología en donde la participación femenina sigue siendo baja pese a ir poco a poco en aumento. De acuerdo con el reporte (ISC)² Cybersecurity Workforce Study, el porcentaje de mujeres en los puestos de trabajo del sector de ciberseguridad aumentó de 11% en 2013 a 24% en 2022.

Desde la perspectiva de Strike, eliminar esos estigmas y generar un ecosistema de seguridad cibernética más equitativo se puede lograr abriendo espacios en el hacking ético para profesionales que en las compañías tradicionales no encuentran cabida.

Un claro ejemplo es Yesenia Trejo, una hacker ética mexicana que es considerada la striker #1 de la compañía. La especialista está ranqueada con el mejor puntaje dentro de la plataforma SaaS de la firma y tiene el ratio de efectividad más alto, mismo que se obtiene al promediar el número de vulnerabilidades detectadas por hora de trabajo.

“Las mujeres suelen tener que trabajar más duro para demostrar su valor, en especial en industrias donde la mayoría aún son hombres, como por ejemplo el rubro de tecnología. Lamentablemente, se siguen denotando cuestiones como mayores trabas a la hora de ser promovidas, así como diferencias salariales para un mismo rol, tal como desarrolla Women in Tech en su reporte. Evidenciar esta realidad es clave para que las empresas comiencen a priorizar estrategias enfocadas a cerrar el gap.” indicó María Eugenia Yavarone Antelo, Chief Legal & Strategy de Strike. ​ ​ ​

Sin embargo, la tarea no concluye en el sector de la ciberseguridad y el hacking ético. Es fundamental que todas las empresas tecnológicas sigan invirtiendo en la formación de profesionales femeninas enfocadas en alcanzar puestos de liderazgo, para así inspirar a las generaciones de niñas y jóvenes que vienen detrás y eliminar la brecha antes mencionada.

En gaming, ¡Mujeres toman el control!

El gaming es otro ejemplo del terreno ganado por las mujeres, aunque aún hay camino por recorrer, desde ocupar cargos directivos en compañías especializadas en el rubro, como generadoras de contenido, así como jugadoras profesionales.

Información publicada por la Entertainment Software Association( ESA) en 2022, reveló que de los 3 mil millones de personas que disfrutan de los videojuegos, 48 % se identifican como mujeres.  

“En Xbox, nos enfocamos en llevar prácticas e iniciativas inclusivas en todo lo que hacemos y uno de nuestros compromisos es apoyar, crear espacios y empoderar a la próxima generación de mujeres para que alcancen sus sueños y logren una mayor representación, tanto en el mundo de los videojuegos como en el de las ciencias y tecnología”, declaró Naxla Mina, Gaming Marketing Lead para Xbox LATAM.

La ejecutiva precisó que actualmente, el equipo de liderazgo de gaming en la compañía está integrado por personas diversas y más de la mitad son mujeres. De hecho, compartió que las mujeres representan casi 30% de la fuerza laboral global central de la compañía.

“Coincido con lo que dijo Phil Spencer (Head of Xbox) en 2021 sobre que dentro de “la industria de los videojuegos, hemos visto grandes contribuciones cuando las mujeres ocupan roles clave de liderazgo, desarrollo, diseño y en todos los niveles del equipo creativo. Necesitamos enfocarnos en traer más mujeres a las carreras de videojuegos, en cada etapa y disciplina”, agregó Mina.

Asimismo, existe un universo de chicas gamers que ya compiten y juegan a la par de muchos jugadores masculinos, gracias al crecimiento de los procesos digitales, y que presentaron una importante aceleración como resultado de la pandemia.

De acuerdo con el estudio “Mobile Gaming Research 2022”, realizado por Digital Turbine y difundido por Adsmovil, el 51 % de los mobile gamer en Latam son mujeres, muchas de las cuales juegan a la par de los más grandes profesionales.

Uno de los factores que han permitido esta democratización de los juegos ha sido también la evolución de los dispositivos móviles durante los últimos 25 años, ya que gracias a que los teléfonos inteligentes son cada vez más potentes, es posible emular muchos de los videojuegos que antes solo se podían disfrutar en una consola de videojuego o un equipo PC.

Así, nombres como Ama Blitz, Danyan Cat y Rivers, por mencionar a las tres más destacadas por el número de seguidores, son fácilmente reconocibles en redes sociales como Twitch, YouTube, Facebook e Instagram, donde no solo aficionados a los videojuegos sino también admiradores, se conectan para seguirlas e interactuar como sus seguidores.

De esta forma, durante los últimos años hemos sido testigos de la transición de un escenario en el que los videojuegos eran para niños, principalmente varones, a uno en el que, sin importar la edad, hombres y mujeres participan y se divierten en igualdad de condiciones.

En retrospectiva, resulta interesante ver cómo hace dos años, antes de que la pandemia nos alcanzara, a pesar de haber abierto brecha, muchas de las consumidoras de videojuegos seguían enfrentándose a un mercado manifiestamente sexista.

En los e-Sports, muchas mujeres se ocultan tras alias masculinos para evitar exponerse a insultos misóginos o a ser infravaloradas y así lo señalaron en su momento organizaciones como la Wonder Women Tech (WWT), las cuales destacaron la necesidad de educar a los usuarios en el respeto, además de animar a las mujeres a utilizar alias o personajes femeninos.

Aunque todavía hay trecho por recorrer, hoy miles de mujeres comparten la alegría de interactuar y jugar en el mundo de los videojuegos, demostrando que, para participar en el mundo de los videojuegos, es el talento y no el género el que marca la diferencia.

¿Si hacemos lo mismo, por qué no ganamos lo mismo?

Una de las principales ventajas de las carreras STEM es que sus egresados cuentan con un ingreso promedio más alto al resto de los profesionistas. Cifras del INEGI indican que ganan en promedio 8% más que otras áreas de desarrollo.

De igual forma, el IMCO indica que ocho de las 10 carreras mejor pagadas en México, pertenecen a este sector, incluyendo disciplinas como ingeniería mecánica y metalurgia, civil, industrial, mecánica y electrónica. Por ello, las mujeres que estudian estas carreras pueden aspirar a mejores oportunidades laborales.

Sin embargo, las mujeres que buscan un ingreso propio o que son el sustento de una familia tienen dificultades para desarrollar una carrera profesional.

De acuerdo con una encuesta realizada por Hiring Lab de Indeed (2021), el 35% de las mujeres no buscan un empleo para dedicarse por completo al cuidado de los hijos, o bien, no consideran que sea una prioridad al tener el respaldo económico de una pareja (41 %).

Estas diferencias de género se han reducido a raíz de la pandemia, ya que los trabajos remotos les permiten a las personas, hombre y mujeres por igual, poder desempeñar un rol en una empresa desde su hogar.

Aún así, todos estos escenarios pierden claridad y generan frustración entre el género femenino cuando la brecha salarial de género continúa siendo un tema en tendencia.

De acuerdo con Indeed, en México, en 2022, por cada 100 pesos que recibía un hombre en promedio por su trabajo al mes, una mujer ganaba 86 pesos, aún cuando la población ocupada femenina ha aumentado más que la masculina.

El gobierno de México, a través de su informe mensual de comportamiento económico para 2023, arrojó que para noviembre de 2022 la población femenina tuvo un incremento mensual de 1.1 % y la masculina de 0.5 %; en tanto, la variación anual fue de 6.5 % y 2.7 %, respectivamente.

El reporte de IMCO también mostró que en México prevalecen los estereotipos de género, lo que provoca una mayor concentración de la mano de obra femenina o masculina en determinados sectores y ocupaciones. Este fenómeno, conocido como segregación ocupacional, reduce los ingresos medios de las mujeres en comparación con los hombres.

De acuerdo con este informe, los sectores de la economía mexicana en los que los hombres ganan más que las mujeres son: la información de los medios masivos; otros servicios no gubernamentales; y comercio al por menor.

Por ejemplo, casi 6 de cada 10 personas que trabajan en el comercio minorista son mujeres, la mayoría están empleadas en el sector informal y con menos horas que los hombres, y generan un 26% menos de ingresos. En cambio, hay sectores en los que las mujeres ganan en promedio más que los hombres, como los servicios inmobiliarios, la construcción y la minería.

Estos sectores tienen una baja representación de mujeres, pero tienen acceso a mejores trabajos. Por ejemplo, solo el 4% de las personas que trabajan en la construcción son mujeres, pero la mayoría tiene títulos de licenciatura y acceso a puestos administrativos donde ganan un ingreso promedio superior al de los hombres.

Madalina Secareanu, gerente senior de Comunicación Corporativa de Indeed para LATAM, explicó que una manera de avanzar hacia la equidad salarial es la transparencia. De esta manera, el concepto de transparencia salarial se convierte en una filosofía que ofrece a las empresas una opción para ser responsable y centrado en el bienestar humano, para fomentar conversaciones abiertas sobre dinero y trabajo.

“Es la solución perfecta por ahora, y estamos seguros de que las empresas sienten lo mismo. Es un cambio complejo, pero en última instancia gratificante en la forma en que se aborda un tema que alguna vez fue tabú. Después de todo, el futuro del trabajo en este nuevo mundo híbrido requerirá que las empresas grandes y pequeñas sean más ágiles en sus interacciones con los empleados y demuestren una mayor confianza en ellos”, concluyó Secareanu.

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