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Consultor de negocios, una evolución que CompuSoluciones impulsa

Exclusiva

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Por: Victor Chavez

12 noviembre, 2025

El mayorista trabaja constantemente para que los asociados adquieran más herramientas y se conviertan en un consultor de negocios exitoso.

Consultor de negocios, evolución que CompuSoluciones te ayuda a hacer: María Eugenia Moreno.
Consultor de negocios, evolución que CompuSoluciones te ayuda a hacer: María Eugenia Moreno.

Consultor de negocios y no vendedor (sin que lo segundo sea negativo o peyorativo). CompuSoluciones trabaja constantemente para que los asociados evolucionen hacia una figura más consultiva y su ticket promedio sea mayor.

Es uno de los tantos mensajes que María Eugenia Moreno, directora comercial de CompuSoluciones, comunica en cada oportunidad y en cada foro.

En cada lugar donde los partners se encuentren con el mayorista, la directora trabajará en la capacitación y potenciamiento más herramientas de ventas y de transformación.

Por ejemplo, el vendedor que es más transaccional vende productos, mientras el consultor ofrece soluciones y servicios. El vendedor transaccional pregunta cuál de lo que vende ya tiene el cliente, mientras el consultor de negocios pregunta sobre los retos que el usuario final tiene.

Es decir, indagar en cuál es el desafío estratégico más relevante de cada cliente. Hablar como consultores de los beneficios del negocio. En qué parte del estado de resultados del cliente va a aparecer y encajar la solución que se le ofrece.

El transaccional es visto como proveedor de productos, pero el consultivo como un socio estratégico. El primero compite por precio, mientras el segundo por los beneficios que el valor otorga.

Otras ‘Hard Skills’ que Moreno resalta es el análisis y la visualización de datos. Es decir, como se analiza toda la información que hay de las soluciones del cliente, de sus necesidades. Luego se transforma en entregables digeribles para él.

La inteligencia artificial como la gran aliada

La IA es un tema recurrente que CompuSoluciones aborda dentro de su estrategia comercial. La IA sirve para investigaciones profundas, hacer drills de competencias, análisis, etcétera.

Pero es importante identificar a la persona a la que se visita, según Moreno. Sus necesidades para hacer preguntas poderosas acorde a ese perfil. Indagación, negociación y seguimiento como usos que se le puede dar a la IA.

La IA ejecuta el cómo, pero el humano decide por qué y para qué. Ésta sugiere opciones y detecta patrones, pero el humano valida, interpreta, decide qué integrar y qué no.

Conocimiento, medular para el consultor de negocio

Son las características y competencias que se debe tener como consultor de negocios y que Moreno identifica en esta evolución como claves:

  • Inteligencia empática
  • Liderazgo con propósito
  • Comunicación con impacto/escucha activa /indagación
  • Agilidad adaptativa
  • Resolución estratégica
  • Valor compartido.
  • Mística de servicio

Sin olvidar que traducir la tecnología en resultados de negocio es el verdadero valor también del consultor. Para ello, la comunicación con impacto es fundamental.

Es formular las preguntas correctas para el perfil correcto, conectando o no con el cliente cuando interactúas con él.

Finalmente, el propósito de CompuSoluciones es inspirar a través de la tecnología y la vivencia de valores el desarrollo de un mundo mejor.

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