Según el Informe del Panorama de Amenazas de Tenable, en 2022 se mantuvo la tendencia de crecimiento exponencial de vulnerabilidades, tan sólo en un año se identificaron 25 mil vulnerabilidades nuevas, 4 mil más que el año anterior. Esto incrementa la complejidad de las amenazas y por lo tanto se requieren de estrategias de ciberseguridad más eficientes.
De hecho, tendencias como inteligencia artificial (IA) representa un arma de doble filo, por un lado firmas como Tenable realizan análisis de grandes volúmenes de datos en un menor tiempo para identificar amenazas de manera más rápida. Pero los cibercriminales emplean IA para crear malware e incluso generar contenido falso tanto en audio como foto o video.
Con este tipo de estrategias, los delincuentes digitales pueden engañar a las personas para robar información confidencial que deriva en afectaciones a nivel económico. El estudio de la firma también mostró que el ransomware se mantiene como una de las principales amenazas con un crecimiento de 18 % y representa 60 % del total de los ciberataques.
Recomendaciones de ciberseguridad de Tenable
-Monitoreo: Identificar las principales vulnerabilidades y resolverlas
-Enfoque: Se deben solucionar los riesgos que representan mayor impacto
-Prevención: Se debe contar con una cultura de protección más sólida
Una propuesta de valor que generar rentabilidad para el canal
Con las soluciones de ciberseguridad de Tenable, los distribuidores de valor agregado e integradores pueden habilitar esquemas de servicios administrados de protección de datos. Dentro del segmento de mayoreo, el proveedor cuenta con el respaldo de firmas como: Adistec, Grupo Dice, TEAM y TD SYNNEX, el objetivo es ser más competitivos en conjunto.
Tendencias como cloud, ambientes automatizados o trabajo híbrido representan nuevos desafíos en ciberseguridad, ya que van difuminando los perímetros de ciberseguridad, además extienden el área de vulnerabilidad. Por ello, es importante definir los controles de acceso y privilegios de cada usuario, ya que esto permite cerrar dichos factores de riesgo.
El actual panorama de las ciberamenazas también es un reto para las pequeñas y medianas empresas (PyME), ya que en muchas ocasiones no cuentan con el talento especializado que se requiere para enfrentarlas. Esta perspectiva abre áreas de oportunidad de negocio para la firma y su ecosistema de canales, los cuales pueden habilitar servicios de ciberseguridad.