De cara al 2026, algunos expertos en el área fiscal afirman que los contadores como aliados estratégicos serán fundamentales para el sector productivo. Esto se debe a que las empresas en México, buscan mayor claridad financiera y apoyo para tomar mejores decisiones de negocio.
Con este panorama se está redefiniendo el papel del contador dentro de los propios despachos, así como en el sector empresarial. Ya sea por cumplimiento fiscal o para optimizar su operación, las organizaciones necesitan el apoyo de estos profesionales.
También se debe tener en cuenta, que la información contenida en cada documento corporativo o reporte, representa inteligencia de negocio. Así se abre un espacio de alto valor para la contabilidad, ya que esto permite consolidar el crecimiento de las empresas.
Debido a la transformación digital, los contadores como aliados estratégicos y de alto valor van a ser clave durante los próximos doce meses. Por esto, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que México muestra un alto nivel de avance.
Según datos de 2025 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 97.3 % de las unidades económicas de todo el país. Forman parte del sector de la micro, pequeña o mediana empresas (Pymes), por ello son la base de la economía nacional.
Bajo dicho contexto, se genera una mayor disponibilidad de información operativa y administrativa. Si bien estos indicadores describen al entorno empresarial actual, se evidencia la oportunidad, que esto representa para los despachos contables del país.
Empresas necesitan a los contadores como aliados estratégicos
En la actualidad, la mayoría de los negocios opera sin áreas internas especializadas en análisis financiero. Por eso, los contadores como aliados estratégicos permitirán cumplir con los requerimientos de la autoridad fiscal, además optimizarán su operación contable.
Para los despachos contables, esto implica trabajar con datos de alto valor que deben procesarse con rapidez y mantenerse actualizados para generar un valor real. En este sentido, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) compartió algunos datos clave.
Donde se destaca, que de enero a octubre de este 2025 se emitieron más de 28.5 mil millones de comprobantes fiscales digitales (CFDI). Con dicha cifra, se hace evidente la necesidad de contar con sistemas que permitan revisar, ordenar y relacionar estos datos.
En el ejercicio 2024, el SAT envió más de 17 millones de requerimientos y teniendo en cuenta que en México hay 5 millones de empresas. Se estima que recibieron al menos 4 requerimientos en el año, por eso los contadores como aliados estratégicos ayudarán a la Pyme.
Tratar de sostener este nivel de carga de manera manual, resulta demasiado complejo y así se incrementa el riesgo de cometer errores. También se limita el tiempo disponible, para actividades de análisis, con ello se pierde capacidad de innovación así como competitividad.
Finalmente, el contador se está convirtiendo en un motor de crecimiento para las empresas y por esto los despachos que integren herramientas digitales. Y se orienten a la consultoría, van a prepararse mejor para responder a la demanda del mercado, así serán más rentables.