En el marco de la presentación del foro “Nearshoring Talks 2023, gran potencial en México”, el cual COPARMEX realizará el 16 de noviembre, se destacó que la Ciudad de México (CDMX) es una zona estratégica con alto potencial de negocio dentro del proceso de relocalización de las organizaciones globales. Esta tendencia de mercado también es conocida como nearshoring.
Según el Índice de Propensión a la Relocalización para las principales áreas metropolitanas del país del Banco de México, el Área Metropolitana de la Ciudad México es la tercera con mayor potencial, solo detrás de Saltillo y Monterrey. También se resaltó que los errores de administraciones anteriores hicieron perder al país valiosas oportunidades de crecimiento.
COPARMEX asegura que nearshoring es un potencial negocio para CDMX
Según datos de la Encuesta Mensual de Actividad Económica Regional (EMAER) que realiza el Banco de México, 9.3 % de las empresas de más de 100 trabajadores percibió impactos favorables por nearshoring. En este sentido, la zona conformada por la Ciudad de México, Estado de México y otros estados del centro del país superó la media nacional con 9.8%.
En el evento de COPARMEX se mencionó el valor de una gobernanza que genere certidumbre y respete el estado de derecho, que garantice una mayor seguridad pública, así como políticas económicas internas para generar un ambiente de negocios favorable. Al respecto se resaltó la importancia de contar con paquetes y estímulos fiscales que fomenten el nearshoring.