Con la aplicación de tendencias como Inteligencia Artificial, es posible mejorar el proceso educativo, además potenciar las capacidades de los estudiantes con ello se puede reducir la brecha de desigualdad, una de las principales preocupaciones globales desde inicios del siglo XXI. En educación, Cradlepoint destaca que dicho proceso requiere tecnología e ingeniería.
Se debe considerar que el despliegue de los avances tecnológicos no implica una actualización automática de los modelos educativos, sino la necesidad de iniciar un profundo proceso de ingeniería. Esto con la idea de crear una infraestructura académica que responda a las necesidades del mundo actual, donde se transforman también los medios.
La integración de instalaciones escolares con redes de alta capacidad, más el uso de plataformas cloud pedagógicas permiten habilitar procesos altamente funcionales de educación flexible o híbrida. Ya sea con procesos presenciales o remotos, así los estudiantes pueden acceder a la plataforma en cualquier lugar del campus en sus propios dispositivos.
Cradlepoint apuesta por una educación basada en inteligencia artificial y conectividad
Adicionalmente, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoce el potencial de IA para alcanzar su “Agenda de Educación 2030”, por ello llama a sus estados miembros para que aprovechen sus beneficios. Esto en términos de eficacia, personalización de la experiencia educativa para cada alumno o nivel escolar.
Para Cradlepoint, la reestructuración del sistema escolar debe involucrar a la infraestructura de conectividad con accesibilidad para garantizar que ningún estudiante se quede rezagado y pueda liberar todo el potencial de una educación de calidad basada en la tecnología. También se deben abordar temas de escalabilidad de bajo costo en educación pública.
Sin embargo, la IA cloud depende de la conectividad a internet, ya que muchos países siguen enfrentándose a retos relacionados tanto con la conectividad como accesibilidad. Este tipo de proyectos, hacen más sentido en las zonas geográficamente más remotas con contextos socialmente en condiciones de desigualdad, otro aspecto a considerar es la gestión de datos.