Por Hacker Girl
En la actualidad, el término criptomoneda forma parte de nuestro entorno social, seguramente lo has escuchado navegando por internet o incluso en la TV ya que hay muchos usuarios haciendo uso de ellas, personalidades como Elon Musk, mientras que otros mexicanos como Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, usan Bitcoin y algunas veces hablan sobre ellas. Pero ¿qué son y cómo se usan?
Las criptomonedas o criptodivisas son monedas digitales, es decir, de forma física no existen como actualmente tenemos a los billetes, monedas, cheques, entre otro tipo de activos referentes al dinero. Estas funcionan de forma descentralizada, es decir no dependen de algún gobierno, material precioso o demás, su valor lo deciden todas las personas que cuentan con este tipo de monedas.
Una de las primeras fue el bitcoin, sin embargo, actualmente hay muchas e incluso algunas personas pueden diseñar su propia moneda mediante una serie de rigurosos procedimientos. A diferencia de un archivo tradicional que tenemos en nuestra computadora, cada una de estas monedas están encriptadas, es decir, protegidas por una serie de números y claves lo cual hace difícil clonarlas o robarlas, haciendo que sus transacciones sean seguras y completamente anónimas.
Si envías o recibes una criptomoneda, como un bitcoin, esta transacción será completamente anónima, de principio a fin.
Historia del Bitcoin
Poco a poco, el bitcoin comenzó a expandirse y otras monedas comenzaron a surgir, su precio es muy volátil, algunos países las aceptan y otros no, pero para poder usarlas necesitamos de un “exchange” o mercado de intercambio, incluso en México se cuenta con Bitso, un banco dedicado a las criptos; aquí puedes adquirirlas y cambiar tu dinero tradicional por cualquiera de las que oferten dentro de los sitios.
Tras la crisis financiera internacional del año 2008, Satoshi Sakamoto, cuya imagen o identidad aún no se ha descubierto en su totalidad, decidió crear el bitcoin para poder hacer transacción de monedas a través de una tecnología que denominaron blockchain, la cual hace referencia a un conjunto de bloques a través de la cual se envía la criptomoneda de forma paulatina pasando por toda la red, misma que se encarga de validar que realmente existe la divisa y que no es falsa, clonada, dicha red está compuesta por computadoras que las personas ponen dentro de la red.
Recomendaciones para adquirir criptomonedas
Una recomendación de seguridad es hacer este tipo de operaciones en bancos o ‘exchanges’ seguros y conocidos, ya que muchas personas se aprovechan de las personas e incluso ofrecen criptomonedas gratuitas y termina siendo un virus o una vulneración a la seguridad, dentro de estas plataformas puedes intercambiar criptomonedas, comprar y vender como si se tratase de un banco común.
Para poder guardar estas monedas necesitamos de una cartera digital, normalmente todos los ‘exchanges’ o bancos ofrecen una y esta se compone por una serie de caracteres especiales que puedes compartir con otra persona; si requieres que te hagan un depósito, algunas funcionan con un código QR que con leerlo podrás cobrar o te podrán transferir.
Aunque hay carteras físicas, una especie de memoria USB donde se pueden guardar tus monedas, para aquellas personas que van comenzando, es usar la que provee el banco o ‘exchange’. En la actualidad, ya hay muchos negocios que aceptan bitcoin y otras monedas a cambio de productos y servicios, en muchos países, usarlas es completamente legal y en otros no, todo depende de las regulaciones locales.
En la actualidad existen más de 7 000 tipos de criptomonedas, siendo las más populares ethereum, litecoin, dash, ripple y bitcoin, está última divisa ha sido de las que mayor aceptación ha recibido en las tiendas.
En conclusión, las criptomonedas son como cualquier otra divisa, sin embargo su precio es extremadamente volátil, hoy puede aumentar su valor 200 % y mañana caer hasta 500 %, no es un método para volverse rico en un día y cada inversión debe de hacerse considerando sus respectivos riesgo y valorar de forma detenida si vale la pena adquirir esas criptos y para que las vamos a utilizar.