Portada » Cumplimiento fiscal en México se transforma con Reforma 2026

Cumplimiento fiscal en México se transforma con Reforma 2026

Compartir:

Por: Reseller Redactores

21 enero, 2026

Con las nuevas facultades del Servicios de Administración Tributaria (SAT), los requerimientos para los contribuyentes cambiaron. Es por esto, que se deben tomar medidas al respecto ya que la validez de un comprobante fiscal digital, no depende de su emisión sino de su operación.

Cumplimiento fiscal en México
Cumplimiento fiscal en México se transforma con Reforma 2026

Al iniciar este año, el cumplimiento fiscal en México se transformó con la entrada en vigor de la nueva reforma en dicha materia. Así, se perfila como uno de los grandes cambios en dicha materia en la última década, por eso los contribuyentes deben cambiar sus procesos fiscales. 

Su impacto recae en el modo en que, los contribuyentes documentan tanto sus operaciones como la acreditación de la veracidad de sus transacciones. Esto se presentó en una sesión en línea realizada por Intelisis, con el objetivo de dar a conocer el nuevo panorama regulatorio.

Esto aun y cuando sea un CFDI timbrado por el propio SAT, por esto el cumplimiento fiscal en México cambió radicalmente con la entrada de este nuevo año. De hecho, el seminario se denominó “Reformas Fiscales 2026: lo que cambia, lo que impacta y lo que debes preparar”.

Ahora que la validez de un CFDI ya no depende de su emisión, sino de la comprobación de la propia operación, las reglas de cumplimiento cambian. Esto obliga a los contribuyentes en el reforzamiento, tanto del control interno como de su propia disciplina fiscal de modo integral.

Contribuyentes deben enfocarse en el cumplimiento fiscal en México

Con estos cambios, se deja a consideración de la autoridad fiscal la validación de los comprobantes, en relación con la veracidad de cada operación. A nivel de la lógica de la operación, actividad económica y la materialidad que los propios contribuyentes puedan demostrar al SAT.

Ya que se puede considerar falso cualquier CFDI, que no represente alguna operación real o que no guarde relación con la actividad económica registrada. Así, la validez de una factura dejará de depender solo del timbrado, pues ahora debe coincidir con la operación comercial del contribuyente.

La relación entre empresas y proveedores también se transformará, debido a que es necesario mantener coherencia en toda la actividad económica del contribuyente. De esta manera, el cumplimiento fiscal en México se transforma para mejorar en términos de auditorías y validación.

Dicho panorama obliga a las empresas a establecer criterios más estrictos, tanto para la selección y validación de proveedores. Finalmente, la reforma introduce cambios en las reglas para plataformas digitales, ajustes en los procedimientos de cancelación de CFDI y una depuración más estricta.

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.