fbpx
Portada » Data Center: epicentro de tecnologías y generador de ganancias

Data Center: epicentro de tecnologías y generador de ganancias

Exclusiva

Compartir:

Por: Victor Chavez

6 septiembre, 2024

El diseño del Data Center moderno ha evolucionado con el fin de administrar de mejor manera lo complejo que se han vuelto las TI.

Data Center: epicentro de tecnologías y generador de ganancias
Data Center: epicentro de tecnologías y generador de ganancias

El diseño del Data Center moderno ha evolucionado con el fin de administrar de mejor manera lo complejo que se han vuelto las TI.

Hace unos años, los centros de datos se utilizaban en el almacenamiento de la infraestructura física en una ubicación central. A éste, se podía acceder desde cualquier lugar

En la actualidad, con la aparición de la computación en la nube, es común que terceras empresas sean las que administren y mantengan el Data Center.

Además de ofrecer dicha infraestructura en un esquema ‘como un servicio’ a los usuarios finales.

A la par, con la explosión de tendencias como la inteligencia artificial generativa, el Edge o el trabajo remoto, el Data Center es medular para la vida empresarial.

Así lo ve Fernando Cabrera, Sales Specialist para HPE, Lutanix y SUSE Data Center en Ingram Micro México:

México, un epicentro del Data Center

En la actualidad, México ha logrado un lugar preponderante como sede de la nueva ola de Data Center.

Entre las razones están su geografía y la capacidad logística para recibir y mantener las infraestructuras.

El país es tan relevante, que apenas hace un par de meses se inauguró la nueva región de Centros de Datos (CD) de Microsoft en México.

Rafael Sánchez, presidente y director general de la compañía en México, destacó que, con esta infraestructura, se fomentará la innovación y el crecimiento económico. Marcando un hito importante en la capacidad tecnológica del país.

Por su parte, Adriana Rivera, directora ejecutiva de la MEXDC, destacó que México y su mercado de Centros de datos, Colocation y Cloud transitan un ciclo de gran crecimiento.

Se prevé que habrá inversiones directas estimadas en 9192 millones de dólares para los próximos cinco años.

Asimismo, la inversión indirecta en el mismo período será de 27 576 millones de dólares. Mientras que el impacto en el PIB se calcula en un acumulado de 73 536 millones de dólares; el 5.2 % del PIB de México en 2029.

Es decir, la oportunidad de negocio para sumarse al negocio del Data Center es muy atractiva y suma a varios perfiles de canales y desarrolladores.

Componentes en el diseño de los centros de datos

  • Arquitectura y topología.
  • Diseño medioambiental.
  • Infraestructura de computación, de almacenamiento y conectividad.
  • Sistemas de alimentación y refrigeración, y distribución.
  • Sistemas de cableado, rutas y redundancia.
  • Seguridad y protección física.

El Edge o el negocio está en el ‘borde’

Una de las tendencias que más impactan en el negocio del Data Center es el llamado Edge o ‘Cómputo en el borde’. Donde se abre una brecha de oportunidad para los socios.

El Edge tiene como objetivo ofrecer los mismos recursos de cómputo que se encuentran en los centros de datos tradicionales soportados en grandes instalaciones.

Pero este tipo de Data Center tienen como principal característica su instalación en el mismo terreno en donde se necesita procesamiento de datos, análisis y toma de decisiones en tiempo real.

Lo que evita enviar el dato digital hacia los grandes Data Centers tradicionales. Estos suelen estar bastante alejados del lugar en que los dispositivos de los usuarios finales generan la información.

Con estos sistemas, los centros de datos perimetrales pueden entregar contenido en caché y recursos de computación en la Nube a cualquier dispositivo móvil en tiempo real.

Es una arquitectura de TI con capacidades de cómputo distribuido, donde los datos del cliente se procesan lo más cerca posible de la fuente de origen.

Estos silos, más pequeños y cercanos brindan servicios más rápidos con una latencia mínima.

Otra característica es que los datos cuyo valor es menos sensible al tiempo de respuesta (delay), se pueden enviar a los grandes centros de datos tradicionales. Que son infraestructura e instalaciones fijas, para el análisis histórico, big data y el almacenamiento a largo plazo.

Impactos de las tendencias actuales

Así, el Data Center es la infraestructura fundamental que permite el avance de las más sofisticadas herramientas de tratamiento y análisis de información.

Como puede ser la Inteligencia Artificial, el Machine Learning o el Internet de las Cosas.

La inteligencia artificial generativa está proyectada para convertirse en un negocio de 1300 millones de dólares para 2032. Impulsando un aumento del 11.18 % en las cargas de trabajo de cómputo de alto rendimiento (HPC) en los próximos cinco años.

Esta creciente demanda requiere una infraestructura energética robusta y eficiente para mantener la operación ininterrumpida de los Centros de Datos.

Así mismo, el uso de IA requiere una infraestructura robusta en puntos físicos con el Data Center.

Tan solo este año, se estima una inversión de 236 mil MDD para robustecer la infraestructura de Data Center, según el estudio 2024 IT Spending Forecast, elaborado por la consultora Gartner.

Por otro lado, la realidad es que hoy los datos son la nueva moneda del mundo digital.

Por ello, en los últimos años, hemos presenciado un aumento significativo de los ataques de ciberseguridad dirigidos a este sector.

Estos ataques van más allá de los propios centros de datos; también se dirigen a los socios de la cadena de suministro, como las empresas de sistemas de control y gestión de la energía.

Son más sofisticados y siguen patrones que sugieren un alto nivel de planificación y coordinación.

Razón por la que el Data Center debe establecer los controles adecuados para defenderse de los atacantes. También deben ser capaces de demostrar esos controles a los reguladores gubernamentales, así como a los socios comerciales y clientes.

Los modelos de inteligencia artificial son tan buenos como los datos con los que se alimentan, y los modelos infoseguros no son una excepción.

Las amenazas son diversas y cambian constantemente, por lo que se necesitan diversas fuentes de datos de inteligencia sobre amenazas que ayuden a identificarlas y a protegerse contra ellas.

Canales e integradores: hacia dónde va el negocio de Data Center

Para el vocero de Ingram Micro México, este es un mercado que abarca múltiples perfiles de asociados de TI para la integración, instalación y mantenimiento de los CD.

Por ejemplo, el socio tradicional, que tiene más de 20 años en el negocio, aunque ha entendido ya la oportunidad que hay, el que más lo ha comprendido y capitalizado es el asociado ‘más actual’.

Por otro lado, el entrevistado otorga mucho valor a las certificaciones y capacitaciones como punto medular de los socios para tener éxito en el Data Center.

“Afortunadamente, el ingeniero de los canales se preocupa por certificarse para garantizar que su trabajo está certificado. El canal tradicional sí se certifica, conoce los requisitos y el valor que significa ello, sobre todo por los contratos con los fabricantes y la especialización de su fuerza de ventas. El canal pequeño sí lo hace, pero es más por la ‘persona’. Es un valor agregado donde nosotros como mayorista jugamos un papel fundamental”, abundó.

En este contexto, un mayorista se vuelve una figura crítica al proveer un amplio abanico de capacitaciones, entrenamientos y cursos. Con el fin de tener ingenieros más preparados y con más leales.

Por su parte, Vertiv recomienda a los canales tomar en cuenta los siguientes puntos críticos para aumentar sus ventas:

1.- Identificar las necesidades de los clientes con base en sus verticales.

2.- Evaluar la infraestructura necesaria para el centro de datos de borde.

3.- Determinar cómo vincular esta infraestructura con otros elementos del borde.

4.- Tomar en consideración los planes de crecimiento del cliente.

5.- Considerar el valor como una estrategia en centro de datos de borde.

Es así, que invertir en el Data Center Edge como estrategia de valor dará como resultado una mejor disponibilidad del servicio.

Así como la capacidad de manejar grandes volúmenes de datos -especialmente en el caso de los flujos de trabajo de la IA-.

Y una mayor durabilidad a largo plazo. La infraestructura implementada para soportar esta computación debería aumentar la flexibilidad y el valor.

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.