Actualmente la inteligencia artificial (IA) tiene un ritmo acelerado de adopción dentro del sector empresarial de América Latina, esto se debe en cierta medida a la IA Generativa, puntualmente el servicio Chat GPT. En este sentido, tanto Dell Technologies como su base de canales se enfocan en proyectos y servicios, tanto de procesamiento como almacenamiento.
A través de las soluciones de IA también es posible optimizar los niveles de servicio y mejorar la experiencia de cliente (CX) que brindan las organizaciones a sus públicos. Así, la cadena de distribución tiene un alto potencial de crecimiento comercial, esto a través de la entrega de infraestructura, así como múltiples servicios profesionales de valor agregado.
En la estrategia de Dell Technologies en inteligencia artificial, el canal de distribución es la vía ideal para atender los requerimientos del mercado de América Latina. Para complementar su propuesta de valor dispone de información relevante de negocio, así como diferentes casos de referencia para que los asociados comerciales desarrollen sus propias estrategias.
El canal de Dell Technologies es la vía perfecta para llevar inteligencia artificial al mercado
Es importante conocer los requerimientos de cada proyecto para abordarlos desde un enfoque estratégico y técnico. Es decir, los proyectos de IA van más allá de las áreas de tecnología de las organizaciones, ya que están relacionados con temas de desarrollo e innovación e incluso mercadotecnia, en general son iniciativas integrales de digitalización.
La colaboración es otro factor determinante en las estrategias de IA, por ello el fabricante cuenta con el respaldo de proveedores como NVIDIA, Microsoft e Intel para crear nuevas soluciones y servicios que sean disruptivos en el mercado. De este modo, el plan de crecimiento de Dell Technologies en inteligencia artificial se basa en el valor agregado.
También es un buen momento para que el canal empiece con su proceso de especialización en IA, esto incluye ir más allá de las certificaciones ya que debe generar experiencia en la implementación en diferentes verticales. Debe adoptar una perspectiva de soluciones basadas en el conocimiento de la ciencia de datos, para generar una mayor competitividad.