Ante la creciente demanda del mercado de América Latina, por experiencias de usuario más fluidas sin contacto o contraseñas. En este sentido, en toda la industria de la seguridad física, se plantea la siguiente disyuntiva: ¿Realmente la biometría es el futuro de la autenticación?.
Se debe tener en cuenta, que la mayoría de las organizaciones, ya están adoptando este tipo de tecnologías biométricas avanzadas. Porque son una alternativa, que resulta más cómoda y segura para la autenticación, esto es algo que sucede a lo largo de toda América Latina.
“La biometría se presenta como una solución cada vez más relevante en el ámbito de la seguridad mediante autenticación. Es un mercado regional valuado en más de 5,2 mil millones de dólares, durante 2023 y con una proyección de crecimiento de 12 % hasta 2032”.
Esto es un ejemplo del creciente interés por la adopción de esta tecnología, sin embargo es importante analizar el comportamiento del mercado. Con ello, es posible dar respuesta a la pregunta ¿Realmente la biometría es el futuro de la autenticación?, esto en ciertos ámbitos.
En primera instancia, se debe tener en cuenta que la biometría como un método de autenticación. Tiene un futuro prometedor en relación con su adopción a lo largo de toda la región, por esto HID Global presenta cuatro factores clave, que se relacionan con dichas tendencias.
“Según Statista, el número de suscripciones de smartphones superó los 6 900 millones en 2023. Además, los modelos más recientes cuentan con al menos una característica integrada para la autenticación biométrica, ya sea de reconocimiento facial o de las huellas dactilares”.
Cuatro aspectos a considerar para saber si la biometría es el futuro de la autenticación
1-La biometría en la actualidad: El reconocimiento facial experimenta un aumento en su popularidad, impulsado por su implementación. En documentos como licencias de conducir y pasaportes, para prevenir fraudes, por esto la biometría es el futuro de la autenticación.
2-Biometría conductual: Con el aumento y sofisticación de los fraudes digitales, dichas soluciones ganan relevancia. Ya que aprovechan tanto la inteligencia artificial (IA) como el aprendizaje automático (ML) para identificar patrones únicos del comportamiento humano.
“Los avances en gráficos generan mejoras en la calidad, tanto de las imágenes como de los videos. Esto contribuye al progreso de esta tecnología que, combinada con el desarrollo de la inteligencia artificial y aprendizaje automático, brinda niveles más elevados de precisión”.
3-Paradoja del cumplimiento normativo y la confianza: Proteger los datos biométricos y asegurarse que las empresas los usen responsablemente es clave. Pero la contradicción está en que estos datos se emplean para proteger, tanto su integridad como su propia privacidad.
4-Mejores prácticas en adopción: La comunicación con los usuarios finales ayudará a comprender mejor cómo funciona la biometría. Y si es el futuro de la autenticación, pero las empresas deben explicar qué tipo de datos se emplean, además de cómo son administrados.
“Las funciones de autenticación por biometría, se presentan como un sustituto seguro y conveniente para las contraseñas o PIN tradicionales. Dicha situación se debe a que los usuarios pueden acceder a sus servicios, de manera fácil y segura sin este tipo de códigos”.
Por: Klauss Schoneborn, gerente de Ventas para Soluciones de Identidad y Gestión de Acceso de HID en América Latina y Vinicius Ferreira, ingeniero de Soluciones de HID en América Latina