fbpx
domingo 26 mayo, 2024
domingo 26 mayo, 2024
Portada » Detectan malware de OpenDocument disfrazado de solicitudes de reserva de hotel

Detectan malware de OpenDocument disfrazado de solicitudes de reserva de hotel

Compartir:

Por: Reseller Redactores

18 julio, 2022

El equipo de Investigación de Amenazas de HP Wolf Security ha publicado un informe detallado sobre una sigilosa campaña de malware que utiliza archivos OpenDocument infectados, disfrazados de solicitudes de reserva de hotel para obtener acceso remoto.

En la campaña observada, los atacantes se centran en hoteles de América Latina. Según el destinatario, el correo electrónico y el señuelo están escritos en español o portugués y pretenden ser de la administración de un sistema educativo brasileño que organiza alojamientos para empleados.

En el anexo, los atacantes envían el supuesto Cadastro Nacional da Pessoa Jurídica (CNPJ), que puede ser utilizado para el registro de pagos futuros. Sin embargo, este es un archivo de texto OpenDocument con objetos OLE externos que entrega malware y evade la detección.

Es particularmente preocupante que, hasta la fecha, esta campaña aún no haya sido detectada por ninguno de los motores antivirus, escáneres de sitios web, herramientas de análisis de archivos y URL que contribuyen a VirusTotal.

Cuando se abren, los archivos OpenDocument desencadenan la descarga automática en segundo plano de malware, lo que eventualmente conduce a la ejecución persistente de AsyncRAT.

Microsoft Word como anzuelo

Una campaña similar que utiliza documentos de Microsoft Word fue detectada la semana pasada con una tasa de detección mucho más alta, destacando la amenaza que representan los archivos OpenDocument que contienen malware.

“La detección de malware en archivos OpenDocument es muy deficiente. La estructura de los archivos OpenDocument no está tan bien analizada por los escáneres antivirus o no se usa con frecuencia en las campañas de malware. Muchas puertas de enlace de correo electrónico advertirían sobre tipos de archivos más comunes que contienen múltiples documentos o macros vinculados, pero los archivos OpenDocument no se recogen y bloquean de esta manera, lo que significa que la protección y la detección está fallando en la primera etapa”, finalizó Patrick Schläpfer, analista de malware de HP Wolf Security.

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.