Por Radamés Camargo, Comms Coordinator en The CIU
Cada año el 30 de abril marca el hito de la celebración del #DíaDelNiño en México, efeméride que, al enfocarse en la generación de bienestar a la infancia de nuestro país, amerita la realización de un diagnóstico del avance de la conectividad de este segmento de la población, que cada vez incorpora la tecnología en su vida cotidiana.
A partir del creciente acceso a internet y disponibilidad de dispositivos conectados, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, se ha puesto en marcha de forma generalizada la realización de actividades escolares, culturales, sociales y de esparcimiento, mediante el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Con base en información recopilada y publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, es posible dimensionar la aceleración y evolución que ha registrado la adopción y uso de las TIC en la niñez mexicana, es decir, entre individuos en edades entre los 6-12 años, a partir de la pandemia y en el marco de la celebración del #DíadelNiño en México.
Acceso a las TIC entre Niños
Entre 2019 y 2020, se identifica un avance de 3.8 puntos porcentuales (pp) en el acceso a internet, tal que aproximadamente 2 de cada 3 (67.1%) mexicanos entre 6 y 12 años han utilizado la conectividad durante los últimos tres meses. Los teléfonos celulares se posicionan como el dispositivo de mayor adopción, con una razón de 65.5% del total de los niños mexicanos, 10 pp superior en su comparativo anual, atribuible a su facilidad de uso, menor precio respecto a otro tipo de equipos tecnológicos y creciente incorporación en la realización de actividades escolares durante la pandemia.
Por otro lado, 38.4% de la población infantil cuenta con algún tipo de dispositivo computacional, siendo las laptops (computadora portátil) las de mayor acceso, al alcanzar una proporción de 19.4% del total de niños. A estas le siguen las tabletas con 18.3% y las computadoras de escritorio con un coeficiente de adopción de 10.5%. A su vez, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea se ostentan como herramientas de comunicación, acceso a información e interacción relevantes, con más de una tercera parte (37.6%) de los niños haciendo uso de éstas. Entre las plataformas disponibles destacan WhatsApp, Facebook y YouTube con una participación superior al resto. Estas contabilizan un coeficiente de uso de 30.7%, 16.7% y 15.6%, respectivamente. Mientras que, en el caso de aplicaciones de juegos, una razón de 39.1%, hacen uso de este tipo de desarrollos tecnológicos lúdicos.
Adopción de TIC. Población entre 6 y 12 años, 2020 (Proporción del Total, %)
Fuente: Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH, 2020).
Durante 2020, 1 de cada 5 niños mexicanos entre 6 y 12 años (18.8%) utilizó de manera diaria algún dispositivo como: PC, Laptop y/o Tablet. Este tipo de equipos contabiliza, en promedio, 4.3 horas de uso al día, escasamente por debajo del promedio nacional de 4.8 horas. Circunstancia que evidencia la incremental apropiación e intensidad uso de estos dispositivos por parte de la población infantil.
Tras el paso de la pandemia y el regreso a clases presenciales, la adopción de TIC por parte de los niños se intensificó. El mayor alcance y profundización en el uso de la conectividad y las herramientas digitales es crucial para las futuras generaciones, pues el aprovechamiento de las habilidades aprendidas durante el confinamiento puede fungir como plataforma en favor de la educación en el país. De acuerdo con información de la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020, realizada por el INEGI, 14.9 millones de niños entre 6 – 12 años inscritos al ciclo escolar adoptaron la educación remota. Por lo tanto, desaprovechar el empujón digital experimentado estos años sería un despropósito.
Finalmente, es indudable que el impacto de la era digital a las infancias será mayor con el paso de los años, al tratarse de un grupo etario conformado por nativos digitales, es decir, que nacieron con habilidades innatas para hacer uso de las TIC en comparación con generaciones anteriores. El acceso a estas abre la puerta a nuevos retos y beneficios para la niñez en ámbitos como el educativo, social y cultural. Así, es fundamental dar seguimiento puntual a la incorporación y aprovechamiento de la población infantil del entorno digital. A más de dos años del inicio de la pandemia hoy podemos advertir que cada vez es más un #DíaDelNiñoTecnológico, a partir de la creciente intensificación en la adopción y uso de las TIC entre los niños y las niñas de nuestro país.