Por Ali Figueroa/NotiPress
De acuerdo con el proveedor de soluciones de finanzas digitales (fintech), Sistema de Transferencias y Pagos (STP), en México existen 4.9 millones de negocios clasificados como pequeñas y medianas empresas (PyMEs). Dicho segmento ofrece empleo a más de 27 millones de personas, cabe destacar que la firma se especializa en tecnologías de pago.
En el marco del Día de la Pequeña y Mediana Empresa 2023, que se conmemora el 27 de junio, las Naciones Unidas revelaron que se necesitarán 600 millones de empleos para cubrir la demanda laboral a nivel global. El organismo también destacó que en mercados emergentes como México, este segmento genera en promedio 7 de cada 10 empleos.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 99.8 % de los establecimientos del sector privado y empresas paraestatales son PyMEs; las cuales generan 27 millones de empleos. Con este panorama, STP informó que el desarrollo de este sector empresarial debe ser una prioridad, tanto para Gobierno local, como a nivel internacional.
La digitalización de la PyME debe ser una prioridad
Para impulsar su crecimiento, la innovación y digitalización son necesarias para dejar de depender de insumos externos, reducir costos en procesos para destinar ahorros a la inversión. De hecho, STP informó que la inclusión de métodos de pago, así como transferencias electrónicas pueden generar ahorros de hasta 60 % para las PyMEs.
Actualmente, la oferta de STP contempla un servicio de automatización con tecnologías de pago con métodos como SPEI y CoDi, que ofrecen seguridad y transparencia. Al integrarlos, la PyME puede generar ahorros en tiempo y recursos, además de optimizar su operación e incluso cumplir con el marco fiscal vigente, al mismo tiempo seguir su digitalización.
Entre las opciones de digitalización de cobro, destaca la aplicación móvil CoDi que permite transacciones de pago y cobro de manera instantánea, mediante el uso de códigos QR desde los teléfonos inteligentes. Por ello, STP integró un método de transacciones implementado por el Banco de México (Banxico) denominado DiMo, que emplea el propio número celular.