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Drones, la tecnología que llegó para revolucionar la tierra desde el cielo

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Por: Cyntia Martinez

12 agosto, 2022

El uso de estos vehículos aéreos no tripulados y controlados vía remota no es nuevo, sobre todo en la milicia, en donde desde hace más de un par de décadas se ha utilizado. No obstante, en lo que respecta a su uso comercial y civil, aunque aún no alcanza madurez en México respecto al uso de esta tecnología, cada vez es mayor el número de aplicaciones y verticales que lo utilizan, pues al integrarlo con otras tecnologías es posible obtener una solución que ofrece ahorro en costos y alta eficiencia, sobre todo cuando se trata de realizar tareas complejas o de difícil acceso.

Salud

Otro de los usos de los drones que quedó al descubierto con la llegada del Covid-19 fue para la entrega de vacunas en diferentes países del mundo. Así, compañías alemanas y norteamericanas, principalmente, diseñaron todo un plan de distribución utilizando dichas herramientas para poder acceder a zonas geográficas difíciles de llegar y llevar la esperanza de vida a estas personas.

No obstante, se trata de una actividad que ya era realizada previa a la pandemia y en las que compañías como Zipline ya tenían experiencia en entregas de productos médicos, pues desde 2016 trabaja en países africanos para surtir recursos y medicinas a clínicas de zonas rurales. Incluso, desarrolló un sistema que le permitiera entregar insumos médicos que requieran bajas temperaturas.

Infraestructura

Información de la consultora PwC revela que, infraestructura es la industria con mayor potencial para uso de drones, con una estimación de mercado de más de 45 mil millones de dólares a nivel mundial. Incluso, ha sido tal el éxito en el uso de esta tecnología que algunas carreras de ingeniería y arquitectura contemplan materias para aprender a operar adecuadamente dicha tecnología en este segmento.

Usos que van desde la toma de fotografías y videos, termografías hasta la realización de inspecciones, fotogrametrías y seguimientos de avance de obra son algunos de los beneficios que ofrecen los drones en esta vertical.

Seguridad

Uno de los usos más comunes de este tipo de dispositivos es en la seguridad pública, aunque no en México, en donde el uso de patrullas y helicópteros es más común. De acuerdo con Motorola Solutions, cuando se presenta este tipo de dispositivos a los clientes es necesario hacer una comparativa entre las diferentes tecnologías utilizadas para ejercer la labor del orden público para que puedan tener un mayor panorama de la eficiencia, costos y seguridad que ofrece cada una de estas.

Por ejemplo, los helicópteros representan un costo mayor en términos de adquisición y mantenimiento, frente a patrullas o drones, además de tener una menor efectividad al no poder adentrarse a espacios reducidos. En el caso de las patrullas, si bien tienen mayor efectividad, cuando se trata de combatir la delincuencia organizada, los costos también son altos; en cambio, los drones, acompañados de una solución de inteligencia aérea, ofrecen mayor efectividad y seguridad a un costo mínimo.

De hecho, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional cuentan con seis aeronaves no tripuladas; dos de ellas construidas en México por ingenieros mexicanos como resultado de la eficiencia en la vigilancia, bajo costo, flexibilidad y movilidad. Igualmente, otras instancias gubernamentales ya hacen uso de esta tecnología para resguardar instalaciones estratégicas del país, plataformas petroleras, la zona fronteriza, entre otros fines.

Delivery

Su uso en este tipo de aplicaciones, aunque ya es una realidad, su uso masivo aún planea una serie de interrogantes sobre su funcionamiento ante el mal tiempo, la posibilidad de que sean controlados por hackers y temores sobre posibles accidentes en zonas de alta densidad poblacional. Sebastián Ojeda, CEO de Beetrack, comenta que el uso de esta tecnología para estos fines aún presenta grandes limitaciones como la entrega de paquetes pequeños y a distancias cortas.

“Así, a pesar de que parece ser una tecnología que está ad-portas de implementarse, el camino hacia su masificación parece ser aún largo”, destacó Ojeda.

Desde luego, uno de los primeros en buscar incorporar esta tecnología en su proceso de entrega es Amazon, que después de nueve años de haber hecho público su plan de incorporar los drones en sus entregas, parece que para finales de este año este sueño se materializará, por lo menos, para los clientes Prime Air de Lockeford, California, quienes podrán ver cómo desciende el dron en su patio trasero para soltar el paquete y volver a volar.

Sueño que ha representado una inversión de cerca de dos mil millones de dólares para la compañía pues, de acuerdo con el portal Insider, en los últimos 13 meses, por lo menos ocho drones de Amazon se estrellaron en temas de pruebas y al menos uno de estos choques provocó un incendio en un campo en Oregón.

De acuerdo con el gigante del e-commerce, sus drones integran un sistema de detección y evitación que los ayuda a detectar objetos estacionarios y en movimiento evitando su colisión con personas, animales, aeronaves y otros objetos descendiendo hasta su lugar de destino hasta que el área circundante esté vacía para aterrizar.

De esta manera, la mirada pública está en Amazon, pero otras compañías como Walmart y UPS también están interesadas en utilizar esta tecnología para sus entregas; de hecho, ésta última fue la primera en contar con una aprobación en Estados Unidos, por parte de la Administración Federal de Aviación. De manera que veremos si finalmente esta idea que aún parece futurista por fin se materializa antes de concluir el año y con qué rapidez se extiende por el mundo, pues el marco regulatorio y legal de cada uno de los países es otro tema por tratar.

La regulación en México

En el caso de México, fue en 2017 cuando la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estableció un marco regulatorio para los sistemas de aeronave pilotadas a distancia (RPAS) en el espacio aéreo mexicano; concepto en donde tienen cabida los drones.

De esta manera, para uso civil o comercial, los drones micro ((2 kg o menos) pequeños ( 2.1 kg hasta 25 kg) y grandes (25 kg o más) está sujeto a una serie de reglas que el propietario deberá cumplir, entre ellos, contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros. Asimismo, en el caso de los drones pequeños y grandes, tanto para uso comercial como no comercial, requieren contar con una Autorización de Operación.

De igual forma, establece los lugares en los que es permitido sobrevolar estos artefactos al existir zonas restringidas o peligrosas, además de estar prohibido transportar mercancías peligrosas, sustancias prohibidas, armas, explosivos, u operar en lugares abiertos o cerrados donde se congreguen más de 12 personas.

También delimita las horas en las que podrán ser operados, entre la salida y puesta de sol pues el piloto deberá ser capaz de ver la aeronave durante todo el vuelo para saber su localización, altitud, dirección, etc.

Se estima que para 2025, el mercado de drones global alcanzará un valor de 42.8 mil millones de dólares, de acuerdo con la firma Drone Industry Insights. Igualmente, proyectan que, derivado de todas las aplicaciones que existen alrededor de estos, se generarán nuevas fuentes de empleo para programar y administrar dichos dispositivos; incluso, creando empleos que no existen como controlador de tráfico de drones.

¿Falta madurez en el canal?

Ante este contexto, es cada vez mayor la oferta que existe alrededor de estos dispositivos, estando al alcance de los usuarios a través de tiendas de retail y departamentales, hasta tiendas especializadas, cuando se trata de drones de características más avanzadas. Igualmente, en lo que respecta al canal, mayoristas han tratado de adentrarse a este negocio que está en franco crecimiento, pero sin mucho éxito; quizás por no buscar comercializarlo como una solución integral o porque el canal aún no encuentra la cuadratura de este negocio.   

Por ejemplo, Ingram Micro México incursionaba en el negocio de drones en mayo de 2018, al firmar una relación comercial con DJI permitiéndole crecer su propuesta de consumo a través de su sitio de e-commerce; mismo que preservó hasta 2021, cuando decidió retirarlo de su portafolio de negocio.

De manera que, tras el crecimiento que ha experimentado esta línea de negocio y el prospectado a un corto y mediano plazo, la oportunidad está en aquellos canales que puedan detectar las oportunidades e integrar una solución completa y adecuada a las necesidades de los clientes y sobre todo, que ofrezca ventajas competitivas a los clientes contra propuestas tradicionales.   

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