En la industria de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) se observó una desaceleración hacia el cuarto trimestre de 2022, lo cual se debe principalmente a que en años anteriores se realizaron inversiones relevantes, ya que si bien existieron oportunidades, estas fueron reducidas. Sin embargo, el canal aún mantiene un crecimiento de doble dígito.
En general, el canal sigue creciendo con un promedio de 10.2 % durante 2022, lo cual es resultado de las grandes iniciativas que lograron cerrar en los primeros trimestres del año. Sin embargo, a partir del segundo Q, se comenzó a observar una desaceleración que se mantuvo hasta el cuarto con un porcentaje de incremento de 6.7 %.
Principales logros y retos para los canales en 2022
-Servicios cloud: En comunicaciones unificadas, seguridad e inversiones en data center
-Sectores más dinámicos: Gobierno, educación, minería, finanzas y telecomunicaciones
-Mercadotecnia: Se retomaron actividades de forma presencial basadas en experiencias
-Presupuestos postergados: Desaceleración en proyectos en industria privada y gobierno
-Panorama financiero: Se registra incremento de precios además de tasas de interés
Si bien el abasto ha mejorado un poco, algunos productos todavía presentan retrasos, sobre todo los especializados, ante esto el canal espera que esto se regule este 2023. En relación con la postergación de proyectos, se espera que se retomen a lo largo de este mismo año, además un factor de alta competitividad más relevante será la experiencia de usuario (UX).
Adicionalmente, el canal se está enfocando en fortalecer una estrategia basada en la comunicación por tipo de usuario, ya sea de manera generacional, por vertical u otros factores. Este año, la cadena de valor se enfocará en aquellos servicios, que brindaron mayor rentabilidad en 2022 pero también están buscando nuevas oportunidades de negocio.