fbpx
lunes 27 mayo, 2024
lunes 27 mayo, 2024
Portada » Aumenta tráfico malicioso durante elecciones en México

Aumenta tráfico malicioso durante elecciones en México

Compartir:

Por: Reseller Redactores

16 mayo, 2024

De acuerdo con información de la firma de ciberseguridad IQSEC, el país azteca está ubicado dentro de los tres principales países con mayor tráfico malicioso. Esto a nivel global, además la mitad del flujo de información en el país viene de bots y se acentúa con la época electoral.

Elecciones México tráfico malicioso

A través de un comunicado de IQSEC, se dio a conocer que como parte del ambiente de las elecciones en México aumenta el tráfico malicioso. Por ello, es importante blindar todas las infraestructuras tecnológicas críticas, que tienen que ver con los comicios a lo largo del país. 

Otra área crítica de seguridad en el entorno electoral, es proteger los datos y privacidad de la ciudadanía, para impulsar un proceso más resiliente. Ante la proliferación de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) que se usan para crear bots, sitios, mails y perfiles falsos.

Así, se debe proteger la privacidad y seguridad, en la vida digital de las personas, otra área de prioridad es el contenido falso en redes. Ya que, es la principal fuente de noticias en el país, sin embargo 67 % de los mexicanos las percibe como un generador de contenido falso.

Esto de acuerdo con el estudio “Survey on the impact of online disinformation and hate speech” que realizaron la UNESCO e Ipsos. Es por ello, que en las elecciones en México aumenta el tráfico malicioso, y es necesario proteger toda la infraestructura electoral local. 

Cinco sectores con más ataques de bots en 2023

1-Telecomunicaciones con 83.5 %

2-Negocios de apuestas online con 83.1 %

3-Videojuegos con 58.7 %

4-Empresas de turismo con 50.4 %

5-Industria de entretenimiento con 47.5 %

En el entorno de elecciones en México aumenta tráfico malicioso

Una de las iniciativas a tener en cuenta, es “Securing Election Infrastructure Against the Tactics of Foreign Malign Influence Operations”. La cual, fue emitida con el objetivo de preservar la integridad electoral en Estados Unidos, sin embargo se puede usar en el país.

Es así como en las elecciones en México aumenta el tráfico malicioso, ya que la IA generativa facilita la creación de videos, imágenes, audio y texto falsos. Esto es algo que se hace a gran escala, con el propósito de desinformar o exacerbar las divisiones sociales, ya existentes.

Otro dato relevante de esta encuesta global, es que 85 % de las personas están preocupadas por el impacto de la desinformación en línea. Adicionalmente, el 87 % cree que este tipo de contenido malicioso y notas falsas, ya ha perjudicado la vida política dentro de sus países.

De esta manera, las elecciones en México y el aumento de tráfico malicioso con información falsa también amplifica la polarización social. Según el informe Imperva Bad Bot 2024, en 2023, el 53 % de todo el flujo de Internet en México provino de bots, 8 % más que en 2022. 

Elecciones México tráfico malicioso

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.